Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La ASAC exige a la Generalitat de Cataluña inversiones de urgencia ante la situación de “extrema sequía”

viernes, 31 de marzo de 2023, 13:11 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña (ASAC), ente que integra a las empresas tanto públicas como privadas de servicios de abastecimiento de agua, reclamó al Gobierno de la Generalitat que habilite la financiación necesaria para garantizar “la viabilidad y ejecución de las actuaciones imprescindibles e inaplazables para combatir la situación de excepcionalidad por sequía”.


Para la ASAC, el decreto ley prevé la entrada en vigor de unas determinadas medidas, restricciones, controles y régimen sancionador aplicable, pero no contiene ninguna previsión de puesta en marcha y dotación de la financiación necesaria.


Además, recuerda que la Ley de Contratos tiene en consideración la urgencia y la emergencia, “pero no queda claro si la situación de excepcionalidad puede permitir uno u otro régimen de contratación”, añade.


"Hay que dejar claro con una interpretación auténtica por parte de la administración que la situación de excepcionalidad debe permitir aplicar la tramitación de emergencia prevista en el artículo 120 de la Ley de Contratos (LCSP)", reclama la ASAC.


La entidad propone que sea la propia ACA, en virtud de sus competencias como administración hidráulica, quien asuma la tramitación de las actuaciones y de común acuerdo con los municipios afectados, las vehicule directamente con los operadores para garantizar su ejecución inmediata.


La asociación ha hecho llegar una carta y un documento de propuestas a la Agencia Catalana del Agua, después de haberse reunido con su director, Samuel Reyes. En su carta, ha solicitado a la ACA que "asuma el liderazgo" en este momento de crisis y que "garantice la financiación extraordinaria para hacer frente a las inversiones y costes operativos extraordinarios derivados de la sequía".


Asimismo, le pide que "tal y como se hizo en la anterior gran sequía que afectó a Cataluña, es necesario que el decreto ley establezca cuáles són las obras y actuaciones prioritarias y prevea también tantos las dotaciones económicas para financiarlas como el régimen de contratación.


Además, ha presentado una serie de medidas concretas al Gobierno de cara a hacer frente a la situación de “sequía extrema” en la comunidad. Unas actuaciones que "no admiten demoras" y que "se tienen que poder hacer de forma inmediata, antes de que se tengan que adoptar nuevas restricciones".


La ASAC considera que es "absolutamente imprescindible y urgente" que las entidades gestoras de los servicios de agua puedan instalar en las redes de abastecimiento equipos que permitan limitar de manera automática las dotaciones y garantizar el suministro en periodos de tiempo fijados, “es necesario que las entidades gestoras realicen actuaciones de choque en la renovación de tuberías en mal estado para evitar más pérdidas de agua, y también reforzar las actuaciones tanto por la recuperación de pozos, como por la garantía e incremento de la producción de agua”, concluye.


Noticias relacionadas

Alcorcón firma el Pacto Local por la Salud Pública

Jesús Santos visita y alaba las instalaciones del nuevo polígono industrial de Alcorcón

El Gobierno de Ayuso dice que Madrid es “referente” en atención a las personas con discapacidad

Arganda crea el sello ‘Sabor Arganda’ para promocionar los eventos gastronómicos de la ciudad

Ayuso viaja a México para asistir a los Premios Platino, que regresan a Madrid en su próxima edición

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris