Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Vivir con perros o gatos se asocia con menos alergias alimentarias infantiles

miércoles, 29 de marzo de 2023, 20:00 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Convivir con perros o gatos domésticos durante el desarrollo fetal o en la primera infancia implica menos alergias alimentarias para los bebés en comparación con otros niños de corta edad.


Esa es la conclusión principal de un estudio realizado por 17 investigadores en Fukushima (Japón) tras estudiar a 66.215 bebés en ese país. El trabajo aparece publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’.


A más de uno de cada 10 niños se les diagnostica alergias alimentarias en algunos países ricos y su incidencia va en aumento. Investigaciones anteriores han sugerido un posible vínculo entre la exposición a perros o animales de granja durante el embarazo y la primera infancia, y la reducción de las alergias alimentarias.


En el nuevo estudio, Hisao Okabe, del Centro Regional de Fukushima para el Estudio del Medio Ambiente y los Niños de Japón, y sus colegas utilizaron un estudio prospectivo de cohortes de nacimientos en el país para estudiar a 66.215 niños con datos disponibles sobre su exposición a varias mascotas y alergias alimentarias.


Un 22% de ellos estuvieron expuestos a mascotas durante el periodo fetal (sobre todo, perros y gatos de interior), entre los cuales hubo una incidencia significativamente menor de alergias alimentarias. No hubo diferencias significativas respecto de los menores que vivían en hogares con canes al aire libre.


Los niños expuestos a perros de interior tenían significativamente menos probabilidades de experimentar alergias al huevo, la leche y las nueces. Y los que vivían con gatos tenían significativamente menos probabilidades de tener alergias al huevo, al trigo y a la soja.


Los autores sugieren que estos resultados pueden ayudar a guiar futuras investigaciones sobre los mecanismos que están detrás de las alergias alimentarias infantiles.


Noticias relacionadas

El ADN de 233 especies de primates ayuda a identificar mutaciones raras que causan enfermedades

la secretaria de Inclusión visita proyectos de Save the Children y EAPN-Es en Melilla

Los obispos elevan a 726 los abusadores que causaron víctimas sexuales desde 1940

David Felipe Arranz, Premio a la Bibliodiversidad por 'El marcapáginas'

Farmaindustria propone un nuevo procedimiento para agilizar los tratamientos a pacientes con enfermedades raras

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris