Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La tasa de curación del cáncer colorrectal en estadios precoces supera el 90%, según la AECC

miércoles, 29 de marzo de 2023, 11:44 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Más del 90% de los pacientes afectados por cáncer colorrectal se curan totalmente en estadios precoces, según la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), gracias al avance de las técnicas quirúrgicas como de los tratamientos oncológicos.


El cáncer colorrectal vuelve a ser en España el más diagnosticado con 42.800 casos, sumando hombres y mujeres, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer.


Según el doctor Gonzalo Guerra, director médico y responsable del servicio de cirugía general y digestiva del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), a pesar de las campañas de prevención, “todavía queda mucho por hacer, tanto por parte de las administraciones públicas, como por parte de los especialistas en esta patología”.


“El abordaje vía laparoscópica es el más empleado en la actualidad para el tratamiento del cáncer de colon. Sin embargo, la cirugía robótica y la técnica Tamis (cirugía transanal mínimamente invasiva), permiten a los cirujanos abordar los tumores ubicados en localizaciones de difícil acceso y con mayor precisión y con menos complicaciones, estancias hospitalarias más cortas y posoperatorios menos dolorosos”, afirmó el doctor Guerra.


SIN INCISIÓN QUIRÚRGICA


Con la técnica Tamis no es necesario realizar una incisión quirúrgica para la extirpación de la lesión cancerosa, por lo que el riesgo de colostomía "también es mínimo". “Está indicada para lesiones precancerosas o cancerosas en estadios precoces que no pueden ser extirpadas mediante una colonoscopia. Además, la seleccionamos en aquellos casos en los que el paciente tiene una pelvis muy estrecha o bien padece obesidad” añadió el director médico de CMED.


La visita periódica al especialista sigue siendo fundamental para la evitar este tipo de cáncer. El 95% de los cánceres colorrectales tienen su origen en un pólipo, por lo que la realización de una colonoscopia se convierte en la forma más efectiva para evitar este tipo de cáncer.


“Debe realizársela toda persona sana a partir de los 50 años, así como a partir de los 40 años si existen antecedentes familiares o se tiene Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En estos tres casos debe repetirse cada cinco años. Si se tienen pólipos, la frecuencia varía según vayan apareciendo resultados negativos”, concluyó el doctor Guerra.


Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris