Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Barcelona crea puentes de colaboración con Lisboa

martes, 28 de marzo de 2023, 11:53 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Barcelona llega a Lisboa para establecer puentes y sinergias con la capital portuguesa. El consistorio catalán ha creado la Plaça de Barcelona, una instalación itinerante y con tecnología inmersiva, donde se dará a conocer la ciudad desde un punto de vista diferente.


El espacio también acogerá actividades sobre start-ups, video gaming, industrias creativas, green deal y gastronomía, que empezarán el viernes 31 de marzo y se extenderán todo el fin de semana. Plaça de Barcelona es de entrada gratuita y está integrada en la programación de innovación del Sònar Lisboa, festival de música, creatividad y tecnología nacido en Barcelona y que este año celebra su treinta aniversario.


El proyecto Plaça de Barcelona, creado por el Ayuntamiento de Barcelona para mostrar la proyección internacional de la capital catalana e impulsar el talento digital y la nueva economía, ha escogido la capital portuguesa para su estreno internacional. La instalación estará ubicada a los pies del Parque Eduardo VII, en la Plaza del Marqués de Pombal, que se convertirá en un punto de conexión entre Lisboa y Barcelona.


Ofrecerá una experiencia inmersiva a sus visitantes, combinada con realidad virtual, además de diferentes actividades, conferencias y mesas redondas que reunirán a instituciones y empresas de los sectores tecnológicos de ambas ciudades. El objetivo es compartir ideas, intercambiar opiniones y detectar oportunidades y retos de negocio. La atención se centrará en el dinamismo económico impulsado por las empresas tecnológicas de Barcelona y Lisboa.


"Que Lisboa sea nuestra primera parada internacional no es casual”, asegura el Comisionado de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla. “En los últimos años, Portugal ha hecho una clara apuesta en la atracción de talento, start-ups y empresas internacionales. Lisboa está en el centro de este dinamismo, potenciando la innovación y encontrando su hueco en convertirse en un referente del sector tecnológico europeo”, añade. “En este sentido, el potencial de colaboración entre Barcelona y Lisboa es claro y estamos convencidos que la experiencia de esta acción será muy fructífera”, afirma Solanilla.


ATRAER TALENTO


La inauguración de la Plaça de Barcelona será el 31 de marzo a las 12 horas por Félix Ortega, director general de Barcelona Activa, la agencia de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona, y Margarida Figueiredo, del Ayuntamiento de Lisboa. Seguidamente, se celebrará la primera de las actividades programadas, donde los ecosistemas digitales de Barcelona y Lisboa como agentes de cambio para el desarrollo socioeconómico de las ciudades serán los protagonistas. Esta charla contará con representantes de ambas ciudades como Barcelona Activa, Startup Lisboa y Tech Barcelona.


Una conversación entre dos referentes del sector del video gaming, Frédo Sanz (CEO de Antiloop, ubicada en Barcelona) y Joana Franco (artista de video gaming en Nerd Monkeys – ubicada en Lisboa) reflexionarán sobre el impacto de esta industria que está evolucionando de manera meteórica y que se ha convertido en el nexo entre las industrias creativas y el sector digital.


Precisamente, las industrias creativas también tendrán un papel destacado en la programación, con una mesa redonda donde se tenderán puentes entre Barcelona y Lisboa para detectar sinergias y explicar casos de referencia. En esta actividad participarán representantes del Disseny Hub Barcelona, Trojan Horse was a Unicorn, OFFF Festival y la exposición Digital Impact.


La sostenibilidad y el camino que seguir con el ejemplo del llamado Barcelona Green Deal cerrará las actividades en la Plaça de Barcelona. Un planteamiento que une a agentes sociales y económicos de diferentes sectores para guiar el futuro de las ciudades desde la sostenibilidad.


Las actividades de la Plaça de Barcelona se completarán con el primer Universities Challange creativo en el que participarán instituciones de ambas ciudades (FBAUP, IADE, ESAD.CR Politécnico de Leiria, Universidade de Lisboa, Instituto Politécnico de Lisboa…) y una muestra del papel de la gastronomía para la atracción turística en Barcelona.


Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

Alcorcón reactiva el servicio de restauración del polideportivo Los Cantos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris