Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska afirma que no consta “ningún nexo” entre el ‘caso Mediador’ y el ‘caso Cuarteles’

lunes, 27 de marzo de 2023, 21:16 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este lunes que, hasta estos momentos, no consta “ningún nexo” entre el ‘caso Mediador’ y el ‘caso Cuarteles’, aunque señaló que esto es algo que determinará en último término la investigación judicial.


Marlaska hizo esta consideración en la Comisión de Interior del Congreso, donde compareció esta tarde para hablar del ‘caso Cuarteles’, en el que un juez investiga presuntas contrataciones irregulares para obras en comandancias del Instituto Armado.


A este respecto, el ministro se refirió a que, gracias al impulso del actual Gobierno, este asunto está siendo investigado por los tribunales, al tiempo que sostuvo que “al día de hoy no hay ninguna relación” de esta causa con el ‘caso Mediador’.


Aludía así a que se pueda relacionar el ‘caso Cuarteles’ con la presunta trama de corrupción en la que otro juez investiga al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como ‘Tito Berni’. En este segundo sumario se trata de dilucidar si este exparlamentario socialista cobró comisiones a cambio de conseguir favores ante el Gobierno canario o el central.


“AQUÍ NO SE TAPA NADA”


No obstante, Marlaska indicó que el alcance de ambas causas es algo que determinarán los tribunales y que el Gabinete de Pedro Sánchez colaborará al máximo, ya que “aquí no se tapa nada”.


También desligó el ‘caso Cuarteles’ de la dimisión la semana pasada de la entonces directora de la Benemérita, María Gámez, cuya gestión definió como “ejemplar”, al tiempo que tildó de “falsedades” que se especule con el enriquecimiento personal de esta ex alto cargo por el hecho de que su marido haya sido imputado en la rama del ‘caso de los ERE’.


Hizo estas consideraciones tras sostener que el ‘caso Cuarteles’ es el “enésimo caso de corrupción" que afecta al PP y acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de haber intentado dar “carpetazo” a la investigación sobre este asunto que se realizó dentro de la Guardia Civil.


En concreto, indicó que este asunto empezó a ser investigado en 2016 por la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil y que el informe con las averiguaciones fue remitido al entonces director de este cuerpo, José Manuel Holgado.


Según Marlaska, Holgado emitió una “resolución inédita, por no decir impresentable”, consistente en no enviar el informe interno a la Fiscalía, como pedían los agentes que realizaron la investigación. Además, destacó que es sorprendente que el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que está investigado en el ‘caso Cuarteles’, fuera quien informase dentro del Instituto Armado en contra de remitir el dictamen de Asuntos Internos para su investigación judicial.


“DENIGRAR” A LA GUARDIA CIVIL


Estas explicaciones fueron rechazadas por PP, Vox y Ciudadanos, que acusaron al responsable de Interior de “denigrar” a la Guardia Civil para “tapar” al ‘Tito Berni’ y sus cómplices.


Así lo aseguró la diputada del PP Ana Vázquez, quien reprochó al ministro que se comportase como un “'hooligan' con galones” al haber sostenido que el Gobierno de Rajoy paró la investigación sobre el ‘caso Cuarteles’ cuando Asuntos Internos de la Guardia Civil elevó un informe en el que se apuntaban irregularidades y se sugería denunciarlas ante la Fiscalía.


Por su parte, Javier Ortega Smith, de Vox, acusó a Marlaska de “esconderse” detrás de la Guardia Civil para ocultar las implicaciones socialistas en el ‘caso Mediador'. Sin embargo, afirmó que la “propaganda” y las “cortinas de humo” del Gobierno en esta cuestión “no le van a servir”.


A su vez, Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, censuró que el titular de Interior hubiese intentado hacer ver que el PSOE era “algo distinto” respecto a la corrupción cuando los españoles ven que este partido es “lo mismo” que el PP en este terreno.


Asimismo, Jon Iñarritu, de EH Bildu, dijo que Marlaska realizó en su comparecencia un “ejercicio de escapismo”, ya que exhibió un ejercicio de memoria “digno de reconocimiento” en la parte del ‘caso Cuarteles’ de la etapa del Ejecutivo del PP, pero no dio las mismas explicaciones en la parte que afecta al PSOE.


Al mismo tiempo, varios partidos coincidieron en reclamar más medidas de control de las contrataciones de la Guardia Civil. Así, Enrique Santiago, de Unidas Podemos, se preguntó “quién y cómo vigila al vigilante” para evitar delitos, mientras que Mikel Legarda, del PNV, sostuvo que “el sistema ha tenido una grieta importante” en lo que se refiere a evitar presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto Armado.


Noticias relacionadas

Las tres precandidaturas para liderar IU se reúnen este viernes en busca de un acuerdo de lista unitaria

Abascal: “Por mí se pueden ir a la mierda Otxandiano, Otegi y todos los que pactan con ellos”

Marlaska viaja a Moldavia y entrega a este país material para luchar contra el crimen organizado

El CGPJ convoca elecciones para la renovación parcial de la Comisión de Ética Judicial

El rapero Valtònyc y otras 250 personas piden en un manifiesto el voto para Puigdemont en las elecciones catalanas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris