Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Cermi Mujeres celebra el "gran avance" de la nueva directiva de lucha contra la violencia hacia las mujeres

lunes, 27 de marzo de 2023, 19:07 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Fundación Cermi Mujeres (FCM) se congratuló este lunes por el "gran avance" que supone la nueva directiva europea sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y violencia doméstica porque va a permitir establecer estándares homogéneos y armonizar la normativa en toda Europa, un elemento "enormemente positivo".


Así se manifestó durante el XXI Conversatorio organizado por la FCM en colaboración con la agencia de noticias Servimedia que tuvo lugar de forma virtual y en el que se abordó la nueva propuesta de directiva europea sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica destacando sus fortalezas y debilidades.


Esta nueva propuesta de directiva europea nace de la Comisión Europea el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como una nueva forma para luchar contra la violencia de género. Se trata de una nueva Directiva que va un paso más allá en la lucha contra la violencia, contemplando la tipificación de delitos de violencia prácticas como la mutilación genital femenina o el ciberacoso. Además, aborda también temas como el respeto de la privacidad y el apoyo a las mujeres víctimas de abusos.


El encuentro, moderado y dinamizado por la redactora jefa de Sociedad de la agencia de noticias Servimedia, Maite Antona, contó con la participación de la vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop; la coordinadora de políticas de derechos humanos del Foro Europeo de la Discapacidad, Marine Uldry; la experta del Grevio Biljana Brankovic; la secretaria general del Lobby Europeo de Mujeres en España, Teresa Nevado; y la coordinadora de Cermi Mujeres, Isabel Caballero, quien enumeró algunos epígrafes en relación a la discapacidad que incluye la normativa.


Las ponentes coincidieron en que uno de los aspectos positivos que presenta esta directiva es “que existe esta directiva, que haya una directiva es ya un avance” porque gracias a ella se ofrece mayor protección a las mujeres contra la violencia en toda la Unión Europea y porque armoniza cómo se definen algunos delitos. Otro aspecto positivo que ofrece la nueva directiva es un mayor apoyo a las víctimas con discapacidad facilitando un número de teléfono accesible.


En cuanto a las debilidades que presenta la nueva directiva, las ponentes denunciaron que la propuesta no incluye todas las formas de violencia contra las mujeres, por ejemplo, la esterilización forzosa, el aborto forzado, etc. Se puso de relieve que la nueva directiva no obliga a recopilar datos sobre las víctimas con discapacidad, y tal y como denuncian las expertas “sin datos no sabemos el número y no podemos comprobar si las políticas de prevención funcionan”.


Durante el debate, Nevado alertó de algunos términos que hacen alusión al sexo y al género que no están bien definidos y pueden llevar a confusión, y Biljana Brankovic hizo un viaje por Europa, señalando determinadas situaciones que se podrían mejorar, así como deficiencias en la atención hacia las necesidades de las personas con discapacidad víctimas de violencia. “Ausencia de medidas efectivas, falta de iniciativas de concienciación dirigidas a las personas con discapacidad” son algunas de las que mencionó la experta.


Noticias relacionadas

Cermi Mujeres exige “con contundencia” atención preferencial para las personas con discapacidad en la futura ley contra la trata

El Cermi pide políticas auténticamente transformadoras para las personas con trastornos del espectro del autismo

Latamdís ofrece una nueva entrega sobre el cumplimiento de la Convención de Discapacidad en Iberoamérica

El Cermi presenta su informe general de derechos humanos y personas con discapacidad del año 2023

Aumentan un 10% las consultas jurídicas atendidas por el Cermi en 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris