Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los inspectores de pesca se manifiestan el martes contra el Gobierno por las jornadas de 24 horas

domingo, 26 de marzo de 2023, 18:10 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Los inspectores de pesca, encargados de controlar que las actividades pesqueras en mar y puerto se realizan de modo reglamentario, harán huelga general el martes "contra la intención del Gobierno de imponer cambios en sus condiciones laborales, que implican disponibilidad de 24 horas diarias".


La plantilla, compuesta por 167 inspectores, exige un complemento salarial específico "a cambio de tener disponibilidad absoluta". Sin embargo, el Ejecutivo "se ha limitado a ofrecer un complemento de productividad sin que haya puesto sobre la mesa una propuesta económica concreta", según este sindicato.


El paro, convocado por CSIF, CCOO, Confederación Intersindical Gallega (CIG) y Solidaridad de los Trabajadores Vascos, se completará con dos concentraciones delante del Ministerio de Agricultura y el de Política Territorial a las 11.30 horas y a las 13.00 horas, respectivamente.


CSIF explicó que los horarios de la inspección de pesca se regulan por una instrucción del año 2010, que establecía una jornada máxima de 12 horas al día y con programación semanal y mensual, entre otros parámetros. “El Gobierno es consciente de que dicho horario no cubre las necesidades de inspección de las flotas pesqueras, a pesar de los esfuerzos extra realizados por la plantilla. Hace año y medio comenzó una ronda de negociación con los sindicatos, pero, ante la falta de acuerdo, quieren imponer nuevas condiciones laborales sin comprometerse a compensarlas adecuadamente”, lamentó.


Asimismo, recordó que la Comisión Europea “vela por el cumplimiento de directivas y reglamentos sobre la pesca comunitaria" y alertó de que puede producirse “una pérdida de eficacia si no se realizan todas las actuaciones de inspección y decae el número de sanciones e infracciones cometidas”. En este sentido, las consecuencias serían "la imposición de sanciones para España o la retirada de ayudas y de financiación para el sector".


Por otro lado, CSIF criticó que el complemento de productividad que reciben anualmente los inspectores de pesca “ha disminuido un 70% desde 2010 debido a que la partida económica global no ha variado, pero el número de inspectores de pesca sí se ha incrementado de forma periódica”.


Además, exigió al Gobierno reformas para facilitar el desarrollo de la carrera profesional, promover mayor formación y un mayor compromiso en formación y prevención de riesgos laborales.


Noticias relacionadas

Sánchez preside este viernes la firma del acuerdo entre Ebro EV Motors y Chery Automobile

Saiz reprueba discursos como los de Trump y se encomienda: “Ojalá que podamos seguir trabajando con la Administración Biden”

Yolanda Díaz pide por carta a Sánchez, Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

ACS lidera una ronda de financiación de 103,2 millones de euros para el operador de vertipuertos Skyports

Más de 17.000 billetes de Renfe comprados en las primeras horas de venta del AVE a Asturias y Galicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris