Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá arremete contra la “insolvencia” y “frivolidad” de Feijóo en pensiones y critica que ponga como ejemplo la reforma francesa

jueves, 23 de marzo de 2023, 18:50 h (CET)

MADRID/BRUSELAS, 23 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, denunció este jueves “el ejercicio extraordinario de irresponsabilidad, frivolidad, insolvencia y de falta de patriotismo” del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre las pensiones y criticó que haya puesto como ejemplo la reforma aprobada en Francia frente a la española.


Escrivá hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en el marco de un viaje oficial a Bruselas, donde participó en diferentes encuentros con expertos y representantes de instituciones comunitarias. Feijóo también ha viajado a Bruselas y ha criticado la reforma de pensiones española, calificándola de “parche” y contraponiéndola a las medidas de la reforma francesa, que ha generado una fuerte contestación en la calle al elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años.


“En la referencia en la reforma francesa hemos visto un rapto de sinceridad, donde nos está diciendo que su solución a la sostenibilidad del sistema de pensiones, a diferencia de lo que hemos hecho en España, es recorte de pensiones, aumentar la edad de jubilación y hacerlo en un clima de confrontación social”, declaró el ministro, que subrayó que fue así como ya actuó el PP en el Gobierno durante el año 2013 con su reforma de pensiones.


Además, recordó que en 2020 el Gobierno acordó “todo un conjunto de medidas” para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y “el PP, en una actitud extraordinariamente populista”, respaldó esas medidas y, “a la hora de pactar “cómo se financian” esas acciones y el sistema, “se desmarca completamente”, haciendo “ruido” y sin explicar cuáles serían sus soluciones.


Pese a que denunció falta de claridad del PP, Escrivá sí dijo que “vamos sabiendo cada vez mejor por qué el PP no quiere el acuerdo”. Y es que, según el ministro, la receta del principal partido de la oposición pasa por los “recortes” y “crispación”.


DIFERENCIA ABISMAL


En opinión del titular de la cartera de Seguridad Social, la reforma francesa “lo que hace es, en lugar de ir por la vía que vamos nosotros de ir reforzando los ingresos del sistema, va por la vía de recorte de pensiones y derechos “ y ampliación de la edad de jubilación. “la diferencia es abismal”, apuntaló.


En sus declaraciones, el ministro puso en valor que el sistema incluye con la reforma de pensiones “una cláusula de rigor” para garantizar su sostenibilidad, lo que contrasta, a su juicio, con la “muy mala relación con las reglas fiscales” del PP. En este punto, señaló que Rajoy incumplió “sistemáticamente” esas normas y resaltó que en 2016 España fue el país al que las autoridades europeas “llevaron más lejos” en la aplicación de los planes de control del déficit excesivo.


Por ello, aseguró tener la esperanza de que el PP “vea hasta qué punto” el sistema es sostenible “a corto, medio y largo plazo”, lo que además se ve reforzado por el hecho de que las medidas de la reforma de pensiones se hayan discutido ya con la Comisión Europea.


ESPERANDO PROPUESTAS


En cuanto al rechazo de CEOE, el ministro mostró su deseo de que el diálogo prosiga con los empresarios con normalidad, ya que hay “muchos temas que discutir”, como la modificación de la incapacidad temporal. “Estamos esperando de los empresarios propuestas concretas”, añadió Escrivá, que apuntó que hay muchos asuntos en los que “se pueden hacer aproximaciones constructivas”. Por ello, lamentó que la patronal no haya realizado un planteamiento diferente a la reforma acordada con los sindicatos CCOO y UGT.


“Alguien conoce cuál es la propuesta de los empresarios alternativa a esta de la reforma de pensiones? Yo no la conozco. Si la conoce alguien que me la diga”, ironizó Escrivá.


Finalmente, negó que se vaya a poner en riesgo la competitividad de las empresas españolas, ya que la subida de cotizaciones y el conjunto de medidas aprobadas con la reforma de pensiones acarrearán un encarecimiento por hora trabajada de unos 40 céntimos de forma progresiva.


Noticias relacionadas

La asamblea de Mutualidadd rechaza mejorar las prestaciones

El Gobierno presume de empleo y crecimiento económico frente al "catastrofismo" y las "mentiras" del PP

La luz baja mañana a los 2,17 euros, con precios negativos de hasta 1,5 euros

Renfe vende en 48 horas más de 33.000 billetes de los nuevos trenes Avril que llegarán a Galicia y Asturias

El PP incluye entre sus propuestas de vivienda la supresión del impuesto de sucesiones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris