Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El tráfico ferroviario se incrementó un 11,3% en febrero

miércoles, 22 de marzo de 2023, 17:14 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El tráfico ferroviario en España ascendió a 31,6 millones de trenes-kilómetro en febrero de 2023, lo que representó un incremento del 11,3% en relación con el mismo período del año anterior.


Según informó Adif, la evolución se explica por diversos factores como la entrada de nuevos operadores por el proceso de liberalización del mercado, la progresiva recuperación de los tráficos y la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, que suman ya más de 4.000 kilómetros.


Por tipo de servicios, el incremento más relevante se produce en los tráficos de Larga Distancia (+30,8%), siendo aún más acentuada en la red de Adif AV (+35,8%), que consolida el crecimiento a niveles superiores a los de antes de la pandemia. Por su parte, el tráfico de Cercanías e interurbano aumentó un 6,4%.


Por ejes ferroviarios, en las líneas de alta velocidad destaca el crecimiento de la LAV Madrid-Levante, con un 73%, impulsado por la entrada de nuevos operadores y más kilómetros de alta velocidad en servicio.


A continuación, se sitúan las líneas Madrid-Barcelona (+42,1%), Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (+20,3%) y Madrid-Andalucía (+17,5%).


En las líneas convencionales, la mayor subida de tráfico se produce en la línea Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz (+13,2%) y en la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo, el tráfico crece un 3,9%.


Por su parte, el tráfico de mercancías descendió un 4% (aunque el que circuló por alta velocidad creció un 2,8%), debido principalmente a la huelga del servicio ferroviario en Francia.


Por último, el número de viajeros se incrementó un 20,2% a febrero de 2023. En las estaciones titularidad de Adif AV el crecimiento fue del 41,5%, en tanto que en las de Adif el número de viajeros creció un 12,4%.


Noticias relacionadas

Los precios industriales suman trece meses de caídas tras bajar un 8,2% en marzo

Repsol gana 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

Se retoma hoy tras dos meses la negociación del convenio para los dependientes de Inditex o H&M

Repsol ganó 969 millones hasta marzo, un 12,9% menos

La luz sube a los 41,44 euros, su máximo desde el 20 de marzo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris