Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

CCOO pide que la Ley de FP "blinde" los contenidos curriculares sobre el conflicto laboral y la negociación colectiva

Agencias
lunes, 6 de marzo de 2023, 12:25 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


CCOO denunció este lunes "el retroceso" en los currículos en materia de derechos laborales, sociales y democráticos en el borrador del Real Decreto de Ordenación de la Formación Profesional y exige "a la Administración que rectifique y blinde los contenidos curriculares relacionados con el conflicto laboral y la negociación colectiva, y aquellos que hacen mención a la representatividad legal de las y los trabajadores".


El sindicato hizo esa petición "en un contexto de nuevas realidades del trabajo y auge de la extrema derecha política y sindical". En un comunicado, CCOO recordó que el proyecto de Real Decreto de Ordenación de la Ley de FP, en Audiencia e información pública hasta el 9 de marzo de 2023, "introduce cambios relevantes y de ideología neoliberal en los módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)".


"Así, modifica la denominación de ambos módulos y la sustituye por 'Empleabilidad' convirtiendo la política social, de concertación y convivencia democrática en un asunto de las personas, individualizando los problemas sociales y laborales", protestó.


Para el sindicato, el contenido curricular "se elimina y se deja a discrecionalidad de los centros la formación económica, financiera y legal de los futuros trabajadores y trabajadoras, necesaria para entender ese contexto laboral y las relaciones existentes, y para afrontarlos con plenas garantías". "Esta involución formativa contribuye al desprestigio de la negociación colectiva y fomenta un modelo de trabajo de bajo coste que confunde la flexibilidad con la precariedad y la inseguridad laboral", lamentó CCOO.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto