Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias destaca el “papel clave” de los ayuntamientos en la promoción de los hábitos saludables a lo largo de la vida

lunes, 27 de febrero de 2023, 18:00 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó este lunes el “papel clave” que desempeñan las entidades locales a la hora de promover los hábitos saludables a lo largo de toda la vida.


Así lo defendió durante la visita que realizó al programa municipal de actividades biosaludables para personas mayores que el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) desarrolla en el pabellón polideportivo ‘Los Cantos’, según precisó su departamento en un comunicado.


Para Darias, no solo se trata de “añadir años a la vida”, sino, sobre todo, de “añadir vida a los años”, y especialmente entre las personas mayores, con programas y medidas que fomenten la capacidad preventiva y el envejecimiento activo y saludable desde el entorno más cercano.


En sentido, Darias reafirmó el compromiso del Gobierno de España con la promoción de los entornos saludables en el ámbito local, a través del convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dotado con 18,4 millones de euros entre 2021 y 2023.


Se trata de un programa incluido en el Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuya finalidad es la creación y rehabilitación de espacios saludables en municipios y ciudades, gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’.


En este contexto, la titular de Sanidad agradeció a la FEMP su colaboración activa en la puesta en marcha de medidas trasversales como este programa, que, según Sanidad, "redundan en beneficio de la salud y el bienestar emocional de las personas".


ALCORCÓN SALUDABLE


Previamente, la ministra mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) con la alcaldesa del municipio madrileño, Natalia de Andrés, quien le detalló el proyecto municipal ‘Alcorcón Saludable’ para la creación de hasta seis áreas biosaludables para la práctica de ejercicio físico al aire libre para personas mayores.


En concreto, prevé la remodelación de cuatro zonas ya existentes en el Parque Abogados de Atocha, el Centro Municipal de Personas Mayores Salvador Allende, la calle Olímpico Fernández Ochoa y el Parque Víctimas del Terrorismo, a las que se sumarán dos nuevas en la calle Las Palmeras y la avenida del Pinar, todo ello dentro de un proyecto enmarcado, precisamente, en el programa para la creación y rehabilitación de espacios saludables que el Ministerio de Sanidad promueve a través de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la FEMP.


Durante su visita, Darias estuvo acompañada de la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz Montalvo.


Noticias relacionadas

El sector de la discapacidad prepara un libro homenaje a Julio Sánchez Fierro dedicado a salud, discapacidad y pacientes

Sergio Garrote, mejor ‘handbiker’ español de la historia: “Cada oro guarda un recuerdo y un sufrimiento en mi corazón”

La 1 de TVE emite hoy la final de la Champions femenina de fútbol que enfrenta al FC Barcelona y al Wolfsburgo

La parroquia del 'héroe del monopatín' recuerda su muerte con una misa y una exposición

Más de 15.000 voluntarios retiran hoy basura en 949 puntos naturales de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris