Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Raquel Sánchez se declara “la primera enfadada e indignada” con el error con los trenes de Asturias y Cantabria

martes, 7 de febrero de 2023, 18:43 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró este martes que es "la primera enfadada e indignada” con el error en la compra de los trenes para Cantabria y Asturias y defendió: "He dado la cara, he pedido disculpas, he reconocido el error y he depurado responsabilidades”.


Así se expresó Sánchez en la Sesión de Control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una interpelación de la senadora del PP María Fernández sobre el estado de las infraestructuras en Asturias.


“Me comprometo en acelerar todo lo posible la construcción de esos trenes”, afirmó la ministra, quien reiteró que este error “no ha supuesto ni un euro de gasto público porque no se ha construido ningún tren”. “Lo voy a intentar corregir de la manera más ágil posible”, añadió.


A este respecto, explicó que su departamento ha encargado una auditoría interna a Renfe y Adif para depurar responsabilidades además de un grupo de trabajo que mañana mismo se desplazará a Cantabria para dar explicaciones.


Por su parte, la senadora del PP cuestionó que sea suficiente echar a dos técnicos y denunció que pese a lo defendido por el Gobierno este error “cuesta tiempo y dinero", además de “indignación a los asturianos y cántabros”.


Esta polémica ha surgido por el fallo de diseño de los trenes del contrato de renovación de la flota de ancho métrico para Asturias y Cantabria. Dicho fallo impediría que los trenes pasen por determinados túneles.


Este problema con los trenes de Cantabria y Asturias ha costado ya el cargo al gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros en el momento de la gestación del proyecto y al titular de la jefatura de Inspección y Tecnología de vía de Adif.


En el caso de Renfe, el propio presidente de la compañía, Isaías Táboas, cesó al citado cargo, quien ocupó diversos puestos vinculados al Área Técnica y de Material durante toda su carrera. En 2014 fue nombrado gerente de Área de Material de Media Distancia y Cercanías, puesto desde el que pasó ese mismo año a dirigir posteriormente el Área de Gestión de la Flota de Renfe Viajeros.


En junio de 2020, Renfe adjudicó a CAF la fabricación de los trenes, tras un proceso de licitación que se vio afectado por la pandemia de la covid-19. En ese momento, el cesado era gerente de Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros.


Por su parte, Adif informó del cese del titular de su jefatura de Inspección y Tecnología de vía como “medida preventiva”, a la espera del resultado de la auditoría anunciada por la ministra Raquel Sánchez en relación con la gestación del proyecto de trenes de vía estrecha.


Esta decisión permitirá la participación de otra persona en el grupo de trabajo que se va a crear en el seno del Ministerio “para cerrar con celeridad el diseño del tren licitado por Renfe, mientras se realiza la auditoría”.


Noticias relacionadas

Adif AV cierra una emisión de 600 millones de euros en ‘bonos verdes’ para seguir financiando proyectos sostenibles

Sánchez dice que “España avanza de récord en récord” pese a "circunstancias muy complejas"

El Gobierno analizará la OPA sobre Naturgy y cuenta con los “instrumentos normativos necesarios” si hubiera que actuar

Joaquín Pérez Viota, nuevo presidente de Aeversu

Analistas creen que la OPA sobre Naturgy puede dar más “estabilidad” y avisan de los riesgos de un exceso de intervencionismo del Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris