Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Íñigo Llopis y Beatriz Lérida ganan la I Liga AXA de Natación Paralímpica

martes, 7 de febrero de 2023, 14:21 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Beatriz Lérida e Íñigo Llopis recogieron este martes sus trofeos como mejores deportistas de la I Liga AXA de Natación Paralímpica, celebrada en Elche (Alicante), Valladolid, Madrid, Cádiz y Oviedo entre abril y diciembre del año pasado.


Esa competición nació el año pasado gracias a la Fundación AXA, el Comité Paralímpico Español (CPE) y cuatro federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad: ciegos (FEDC), discapacidad física (Feddf), discapacidad intelectual (Feddi) y parálisis cerebral y daño cerebral adquirido (Fedpc).


Los nadadores compitieron conjuntamente en una sola clasificación por puntos, independientemente del tipo y grado de discapacidad de cada uno de ellos. Las mayores puntuaciones eran para los nadadores que más se acercaban al récord del mundo de su clase.


Llopis fue el vencedor masculino. Subcampeón paralímpico de 100 metros espalda (clase S8) en Tokio 2020, este nadador donostiarra participó en tres de las cinco pruebas y sumó 145 puntos. Este nadador con discapacidad física, de 24 años, logró el año pasado la medalla de plata en el Mundial disputado en Madeira (Portugal).


Lérida, de 17 años, se proclamó campeona absoluta en la categoría femenina al acumular 176 puntos entre sus cuatro participaciones. La valdepeñera, que también tiene discapacidad física, pertenece al Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de natación e hizo su debut internacional en el Mundial de Madeira, donde fue quinta en los 100 metros espalda y octava en los 400 metros libre (clase S9).


NUEVA TEMPORADA


Tras la entrega de trofeos, que tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, se presentó la nueva temporada de la Liga AXA de Natación Paralímpica, que recorrerá este año Barcelona (11 y 12 de febrero), Palma (25 y 26 de febrero), Castellón (22 y 23 de abril), Valladolid (29 y 30 de abril), Madrid (1 y 2 de julio), Cádiz (18 y 19 de noviembre) y Oviedo (16 y 17 de diciembre).


Entre las novedades para esta temporada figuran el aumento de cinco a siete sedes y, especialmente, los premios de 200 euros que se entregarán al mejor nadador y a la mejor nadadora tras cada una de estas etapas.


Además, en esta edición ya estará plenamente operativa la aplicación Ágora, que permitirá tramitar las inscripciones y los resultados de manera virtual e inmediata, así como conocer tras cada competición tanto la clasificación de la prueba, como la global de la Liga AXA.


“IMPULSO Y CRECIMIENTO”


El director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, felicitó este martes al CPE por su “capacidad de impulso y de crecimiento”. “Más que patrocinadores, queremos ser socios estratégicos y ayudar en aquello que sea posible”, reconoció, antes de anunciar su “compromiso de seguir trabajando para fortalecer la Liga” y mostrar su satisfacción por el hecho de que “los dos primeros campeones de la Liga vienen del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas”.


El presidente del CPE, Miguel Carballeda, agradeció a “AXA, comprometida siempre con el deporte paralímpico”, por hacer posible la Liga, y al presidente del CSD, José Manuel Franco, por impulsar la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en la nueva Ley del Deporte.


En representación de las federaciones españolas de deportes de personas con discapacidad intervino Marcos Herrero, presidente de la Feddi, quien quiso destacar la importancia de la Liga AXA porque ofrece más competiciones a los nadadores, así como “tener un horizonte, medir la idoneidad de sus entrenamientos y fijarse unos objetivos”.


El director técnico de la Liga AXA, Ricardo Yébenes, explicó las características más técnicas de la competición y Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación, trasladó su apoyo a la Liga AXA a través de un vídeo.


Para finalizar, José Manuel Franco felicitó a los nadadores por su esfuerzo y sus resultados, y reafirmó el compromiso de su entidad con el deporte de personas con discapacidad. “Una sociedad que es capaz de integrar será siempre una sociedad más justa”, dijo.


La Liga AXA nació en 2022 con el objetivo de que los deportistas con discapacidad dispusieran de más oportunidades para competir y mejorar sus marcas a lo largo de la temporada.


Forma parte del compromiso de AXA con la natación paralímpica, junto con el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, que ayuda a los jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel, y el Campeonato de España AXA, que reúne cada año a más de un centenar de nadadores con discapacidad menores de 18 años. Además, la compañía aseguradora apoya el Plan ADOP desde 2007.


Noticias relacionadas

El 57% de los europeos de 15 años ha consumido alcohol y uno de cada cinco ha usado vapeadores “recientemente”, según la OMS

Más de la mitad de la contaminación mundial por plásticos procede de 56 multinacionales

La AECC defiende una legislación que refuerce el control sobre los productos con y sin tabaco

Casi 2 millones de palestinos necesitan la ayuda humanitaria de Unrwa

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris