Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los candidatos de Ciudadanos a las elecciones de mayo presentan este fin de semana su candidatura a las primarias

sábado, 4 de febrero de 2023, 16:55 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Los candidatos de Ciudadanos que quieran concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de mayo tienen que presentar este fin de semana su candidatura a las primarias que celebrará este partido este mes de febrero.


Este proceso de primarias es para las ciudades de Madrid y Barcelona, 11 comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Una vez confirmadas todas las candidaturas que se presenten, las votaciones para elegir a la candidatura ganadora tendrán lugar los días 15 y 16 de febrero. La vicepresidenta de la formación naranja en Madrid, Begoña Villacís, confirmó el miércoles que va a presentar su candidatura a estas primarias para aspirar a la Alcaldía de esta ciudad.


Con este anunció, dio por zanjadas las especulaciones surgidas en los últimos días de una posible integración por su parte en el PP después de que pidiera flexibilidad a la dirección nacional para que los candidatos que se quieran presentar a las elecciones de mayo decidieran si quieren presentarse con las siglas del partido o junto a otras formaciones o plataformas.


CANDIDATOS POR CONOCER


Pese a esta petición de Villacís, Guasp descartó esta opción y aseguró que su partido “no va a ir en coalición ni con el PP ni con el PSOE” en las próximas elecciones, por lo que rechazó pactos preelectorales. Sí comentó que en municipios pequeños los candidatos pueden concurrir junto a plataformas locales, pero no es algo que se pueda hacer en Madrid y Barcelona.


Una de las principales incógnitas de estas primarias es conocer quién se presentará para ser cabeza de lista para la Presidencia de la Comunidad de Madrid e intentar recuperar que Ciudadanos vuelva a la Asamblea de Madrid dos años después de que Edmundo Bal no consiguiera representación.


También se conocerá si Villacís tienen rival para la Alcaldía de Madrid o si solo se presentará ella. El concejal del Ayuntamiento de Madrid Santiago Saura apuntó que no se iba a presentar a estas primarias, algo que supone que la vicealcaldesa tendrá vía libre para volver a disputarle a José Luis Martínez-Almeida la Alcaldía.


Noticias relacionadas

Los partidos arrancan la campaña de las catalanas con la tradicional pegada de carteles

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris