Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Inteligencia Artificial ayuda a la detección temprana de los síntomas de la ELA, según un estudio

jueves, 2 de febrero de 2023, 18:13 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Investigadores españoles difunden los resultados de un estudio observacional que detalla el comienzo de los síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) utilizando tecnología de última generación basada en la Inteligencia Artificial (IA), para acortar los tiempos de diagnóstico y tratamiento.


El estudio ha sido publicado por la revista ‘Scientific Reports’ y demuestra que la Inteligencia Artificial puede ayudar a los enfermos de ELA. Ha sido realizado por grupo de Investigación Savana, en colaboración con la Fundación Francisco Luzón.


El estudio, llevado a cabo por personal médico e investigador del Hospital Universitario de Albacete y el grupo Savana de Madrid, tenía como objetivo utilizar informes médicos de pacientes para describir el perfil clínico y los tiempos entre la aparición de síntomas, el diagnóstico y consecuencias del desarrollo de la ELA.


Según los expertos, "valiéndose de la tecnología 'EHRead NLP', la inteligencia artificial es capaz de extrapolar variables a través del procesamiento del lenguaje natural". Con esta base de datos, es posible analizar con mayor detalle la información clínica no estructurada en las historias clínicas electrónicas y reducir el tiempo de diagnóstico de la enfermedad.


"Definir cómo de rápido avanza la ELA es crucial para proporcionar a los pacientes una atención adecuada, retrasar en la medida de lo posible la progresión de la enfermedad y crear un marco para la evaluación de la eficacia del tratamiento en el diseño de ensayos clínicos", destacó la Fundación Luzón.


CASTILLA-LA MANCHA, PIONERA


La investigación logra una identificación detallada de los pacientes con ELA de la Red Asistencial Sescam (Castilla-La Mancha, España) para caracterizar su perfil demográfico y clínico, determinar el tiempo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico, y también detectar la aparición de las consecuencias específicas de la enfermedad.


Los pacientes con ELA a menudo presentan síntomas iniciales inespecíficos que pueden confundirse con otras enfermedades neuromusculares. "Dado que el diagnóstico erróneo es frecuente en estadios más precoces y la progresión avanzada de la enfermedad es necesaria para el diagnóstico clínico, se estima que el tiempo medio diagnóstico oscila entre los 9 y 24 meses", destacaron los investigadores.


Los resultados proporcionan un perfil detallado de estos pacientes y señalan diferencias en las características clínicas y la aparición de los principales síntomas específicos de la enfermedad, dentro de sus subtipos: bulbar y espinal.


La mayoría de los pacientes presentaron síntomas iniciales clave (debilidad muscular, disnea, disartria o pérdida de la capacidad de articular las palabras con normalidad, fasciculaciones o pequeñas contracciones musculares y disfagia) con un tiempo medio de diagnóstico de 11 meses.


Además, síntomas como la disnea pueden ser frecuentes en otras patologías, pasar desapercibida o atribuirse a otras causas, al aparecer en estadios muy precoces de la enfermedad.


El estudio se llevó a cabo en cinco hospitales y servicios de Atención Primaria representativos de la Red Asistencial Sescam y extrajo la información clínica en historias clínicas electrónicas de todos los pacientes con ELA entre enero de 2014 y diciembre de 2018.


Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris