Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PNV llama al Gobierno a “arreglar” en su seno las “diferencias” sobre la ley del ‘solo sí es sí’: “No es bueno que esto esté dando tumbos en los medios”

martes, 31 de enero de 2023, 12:39 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, llamó este martes al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos a “arreglar” en su seno las “diferencias” que mantienen ante la modificación de la ley del ‘solo sí es sí’, con el aviso de que “no es bueno que esto esté dando tumbos en los medios de comunicación”.


En rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban recordó que su grupo ya manifestó cuando se vio cómo se estaba interpretando esta norma “que habría que hacer una reflexión en lo que es el corazón de la ley y el cambio de tipo más amplio realizado en el Código Penal”, por lo que no había que cerrarse a “determinados retoques”.


Dicho eso, se declaró “sorprendidísimo” por el hecho de que “el debate se esté llevando a cabo en los medios de comunicación”. “Me parece un tema tan importante, delicado y que hay que acertar exactamente si se hacen modificaciones que creo que no es bueno que esto esté dando tumbos en los medios de comunicación”, indicó.


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados apuntó a “la responsabilidad” que tiene el Ejecutivo. “Porque el Gobierno se supone que es uno, ¿verdad?”, planteó Esteban, para añadir a continuación que “si tienen diferencias”, deben arreglarlas dentro del Consejo de Ministros.


En el caso del PNV, afirmó que no puede adelantar cuál será su posición con respecto a lo que se propondría al desconocer qué es lo que se va a poner encima de la mesa y saber de posibles cambios únicamente a través de la prensa. Por eso también se declaró sorprendido por que el PP diga “automáticamente que va a apoyar al Gobierno si no sabe exactamente qué es lo que se va a proponer”.


“No deberíamos utilizar esta ley para ganar réditos políticos”, advirtió el dirigente del PNV, dado que “es lo suficientemente grave el problema y delicada la ley y el asunto a tratar como para que no hagamos esto”.


También quiso decir claramente que “este goteo que estamos viendo de rebajas de condena no se va a parar por una modificación de la ley”, pues “eso ya está hecho, se cometió el error de no introducir una transitoria con determinada redacción y eso ya está hecho”. Lo que se hiciese, remarcó, sería a futuro.


En este contexto, dijo entender perfectamente a los juristas cuando “muchos” señalan que “todavía necesitaríamos algo más de tiempo y perspectiva para saber la aplicación de la norma en la actualidad cómo va a ser en los casos a futuro”. No obstante, dijo comprender igualmente que hay “una inquietud social evidente” por los efectos de la ley del ‘solo sí es sí’.


“Por eso desde el principio decíamos que quizás deberíamos de manera puntual, técnicamente y desde el consenso proceder a una modificación”, trasladó, llamando a “acompasar” los tiempos jurídicos y sociales.


Así las cosas, aseguró que el PNV estará atento a lo que se proponga y dirá su posición una vez la contraste con jueces y otros sectores sociales. “sería tremendo que volviésemos a cometer un error en este asunto”, aseveró. “Lo hubo, y no entiendo el empecinamiento de la ministra Irene Montero en decir que no”, remachó.


Noticias relacionadas

El Gobierno vasco llevará a votar a 105 vascos con discapacidad o dependencia en vehículos adaptados

Andueza asegura que el PSE quiere seguir “dando estabilidad” al País Vasco

Pradales pide una “gran participación” para este domingo porque está en juego el Gobierno vasco

Casi 1,8 millones de vascos podrán elegir este domingo su nuevo Parlamento autonómico

Pradales y Andueza coinciden y se saludan en Portugalete en la jornada de reflexión

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris