Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI [ Cambiar a versión móvil ]
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Corte Inglés, Carrefour y Alcampo comienzan esta semana a negociar su convenio colectivo

domingo, 29 de enero de 2023, 14:23 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Patronal y sindicatos comenzarán este viernes las negociaciones del nuevo convenio colectivo del sector de grandes almacenes al que están sujetos empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea o Media Markt tras constituirse la mesa el pasado 13 de enero.


El sindicato Confederación Sindical Independiente Fetico, como sindicato mayoritario con el 55% de la representatividad y siete miembros en la mesa, liderará esta negociación frente a la patronal Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged).


Además, la parte sindical también contará con la presencia de dos miembros de CCOO, dos de Valorian (antiguamente Fasga) y uno de UGT, ELA, LAB y CIG.


El convenio de la gran distribución, cuya vigencia de dos años finalizó el pasado 31 de diciembre, afecta a unos 230.000 trabajadores de empresas entre las que también se encuentran Leroy Merlin, Eroski o Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women's Secret).


El objetivo de los sindicatos es recuperar el nivel adquisitivo perdido durante el 2022 a causa de la inflación y la propuesta de Fetico es un alza del 18% de los salarios en los próximos años, lo que supondría en el grupo de profesionales alcanzar un salario de 18.226,89 euros en el 2026.


No obstante, en su propuesta han resaltado la importancia de la “liquidez inmediata”, motivo por el que piden en el momento de la firma del convenio un pago único de un 4,5% (696,61 euros en el grupo profesionales).


Asimismo, en cuanto a la jornada proponen una bajada de 12 horas anuales, pasando de 1.770 a 1.758 horas, y respecto al trabajo de domingos y festivos, la propuesta es librar el 75% de los festivos de apertura generalizada.


El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, señaló que “esta negociación va a tener el foco en el aumento salarial y la compensación del IPC, nuestra propuesta incluye un aumento del 18% más un pago único del 4,5% en este año 2023”.


Además, apuntó que este convenio “debe tener aspectos importantes para la igualdad de oportunidades, planes de pensiones y la revisión del trabajo en domingos y festivos disminuyendo aún más la cantidad a trabajar, bajándola al 25% de los domingos y festivos de apertura comercial”.


Noticias relacionadas

La Inspección de Trabajo revisará posibles fraudes en las ETT desde este lunes

La Mesa por el Blindaje de las Pensiones apela a los partidos en año electoral con la campaña 'Somos 47 millones'

Renfe ofrece dos millones de plazas para viajar en Semana Santa

La luz bajará este domingo un 27%, hasta los 28,4 euros

Calviño anuncia que el plan 'Kit Digital' supera en su primer año los 200.000 bonos repartidos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris