Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

España defenderá en la UE analizar la evolución de los sectores agrarios afectados por los incrementos de los costes de producción

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de enero de 2023, 19:15 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este lunes que trasladará a la Comisión Europea la necesidad de continuar el seguimiento de la evolución de los principales sectores afectados por el incremento de los costes de producción, como consecuencia de la guerra en Ucrania.


Lo avanzó durante el Consejo Consultivo de Política Agrícola, en el que debatió con los consejeros de las comunidades autónomas los temas que se van a tratar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de la próxima semana.


En este sentido, Planas dijo que insistirá en la necesidad de encontrar mecanismos que reduzcan la dependencia exterior de materias primas para la fabricación de fertilizantes, al tiempo que se garantiza su disponibilidad a precios asequibles para los agricultores.


Planas precisó que el Ministerio ha hecho un seguimiento minucioso del comercio exterior de las principales materias primas importadas, como cereales y soja, y que no se ha producido en ningún momento riesgo de desabastecimiento.


TRANSPORTE DE ANIMALES


Durante el próximo Consejo, el ministro Planas apoyará la actualización de la normativa comunitaria sobre el transporte de animales vivos, para que se puedan incorporar mejoras que incrementen el bienestar de los animales durante los traslados, pero que también tenga en cuenta el impacto socioeconómico de la actividad ganadera.


Al respecto, está previsto que Portugal presente un documento de trabajo, que cuenta con el apoyo de España, que recoge la necesidad de mantener los flujos comerciales de animales vivos para garantizar la actividad ganadera y la estabilidad del mercado.


El ministro también señaló que la presidencia sueca presentará al Consejo sus prioridades de actuación para este semestre, que seguirá marcado por los problemas que la guerra en Ucrania está provocando en la producción de alimentos. El ministro expresará la disposición de España a colaborar de manera estrecha con la nueva Presidencia, para avanzar en los distintos asuntos agroalimentarios y reforzar la competitividad del sector.


Por otra parte, el ministro presidió este lunes también la Conferencia Sectorial de Pesca, que ha designado dos vocales para la Comisión Rectora del Instituto Español de Oceanografía, en representación de las comunidades autónomas. Los vocales nombrados son Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de Canarias, y Jesús Calvo Rodríguez, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias.


Noticias relacionadas

El PP pide que la Ley de empleo incorpore como colectivos de atención prioritaria a los exreclusos y a las familias numerosas

El Fondo de Financiación a Entidades Locales distribuirá en 2023 un máximo de 1.350 millones de euros

Adicae pide que la CNMC intervenga ante la “actuación oligopolística de la banca” en las hipotecas

Cesados un cargo de Renfe y otro de Adif tras los fallos en los trenes para Asturias y Cantabria

La Agencia Tributaria pidió más claridad en la aplicación de los impuestos a bancos y energéticas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris