Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno celebra que un 97% de las hipotecas estén cubiertas tras la adhesión de 54 entidades a los Códigos de Buenas Prácticas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de enero de 2023, 15:26 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital celebró este jueves que las entidades financieras han suscrito “de forma generalizada” la modificación del Código de Buenas Prácticas para hogares vulnerables y se han adherido al nuevo Código aprobado por el Gobierno, lo que permite cubrir “más del 97% de las hipotecas”.


Según el departamento dirigido por Nadia Calviño y tal y como ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un total de 54 entidades financieras se han adherido al nuevo Código de Buenas Prácticas aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de noviembre. En cambio, no figuran otras entidades como Banca March, Mediolanum o Triodos Bank, entre otros, que sí que se adhirieron al Código de 2012.


El Código incluye un conjunto de medidas para aliviar la carga financiera de hogares en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria. Podrán beneficiarse de estas medidas los hogares con renta inferior a tres veces y media el Iprem (29.400 euros anuales) y un reciente incremento de la carga hipotecaria de al menos el 30%. Para todos estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer una extensión del plazo de amortización de hasta siete años, con la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota.


Asimismo, todas las entidades financieras, un total de 84, que ya estaban adheridas al Código de Buenas Prácticas para familias vulnerables, mantienen su compromiso tras la ampliación del ámbito de actuación con el fin de adaptarlo a la situación actual.


Esta ampliación permite que los hogares con renta inferior a tres veces el Iprem (25.200 euros al año) que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca pero no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario puedan acogerse al Código con una carencia de 2 años, una congelación del tipo de interés y un alargamiento del plazo de hasta siete años.


Según el Ministerio, esta medida es “necesaria” para aquellas familias que, como consecuencia de la subida de tipos de interés, “lleguen a niveles de esfuerzo hipotecario excesivos que les obliguen a reducir gastos de primera necesidad y pongan en peligro el pago de la hipoteca”.


Asimismo, los deudores vulnerables tienen la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años del Euribor 12M - 0,1%, frente al Euribor + 0,25% actual. Asimismo, se amplía a 24 meses el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno acusa a Ayuso de “defender” a la “minoría privilegiada” por recurrir el impuesto a las grandes fortunas

Cepyme y Deale firman un acuerdo para impulsar el acceso de las pymes a la financiación alternativa

Yolanda Díaz avisa a Mañueco de que acudirá a los tribunales si no reabre el Servicio de Relaciones Laborales

El euríbor sube hasta el 3,337% en enero y marca otro récord desde 2008

Díaz reclama la “congelación” de las cuotas hipotecarias: “Tenemos que seguir dando pasos adelante”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris