Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Montero anuncia 2.308 millones de euros para combatir las violencias machistas en los próximos cuatro años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de enero de 2023, 19:23 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La ministra de Igualdad, Irene Montero, anunció este martes que la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas contará con un presupuesto de 2.308 millones de euros para los próximos cuatro años, en la presentación oficial de este programa.



La estrategia fue aprobada el pasado mes de noviembre en Consejo de Ministros, pero entonces no se especificó el presupuesto con el que contaría.


Según Montero, el Ministerio de Igualdad liderará la aportación de fondos, pero participarán también otros departamentos "con aportaciones importantes, como los Ministerios de Interior y de Trabajo".


Agregó que en el presente ejercicio, Igualdad destinará 320 millones de euros a la lucha contra las violencias machistas, lo que supone el 56% del presupuesto de su departamento.


En la presentación, intervinieron también la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rossell.


Esta última detalló que la estrategia constará de 266 medidas, divididas en cuatro ejes de actuación: revisión y mejora" de los instrumentos existentes; atención, protección y seguridad integral; sensibilización, prevención y detección precoz, y respuesta coordinada".


CAJA DE HERRAMIENTAS


Según la ministra, esta estrategia ordena a "modo de caja de herramientas o manual de instrucciones" las competencias de cada administración, las distintas responsabilidades y los instrumentos para luchar contra todo tipo de violencia machista, desde la ejercida por las parejas o exparejas, a la violencia sexual, la vicaria o la digital.


Por su parte, Rodríguez subrayó que "es la primera vez que se hace una estrategia para todos los tipos de violencia, no solo para la violencia de género".


Preguntada sobre el aumento de asesinatos estos primeros días de 2023, Montero insistió "en la necesidad de llegar a tiempo" y puso en valor la primera convocatoria del comité de crisis, que reunió a "responsables institucionales de distintos niveles para compartir información, analizar los casos uno a uno y arrojar luz sobre los puntos oscuros".


Asu juicio, este "es un trabajo muy fino, y siempre hay cosas que se pueden mejorar". "tenemos que mostrarles (a las víctimas) que somos un espacio seguro" y "reforzar las medidas de acompañamiento", afirmó.


"Todas tienen derecho a una psicóloga y a asesoramiento jurídico gratuito, sin necesidad de poner denuncia", resaltó, "y eso hay muchas mujeres que no lo saben".


También insistió en la educación y prevención desde las edades más tempranas, para que "todos los niños y las niñas sepan identificar las violencias", y reclamó la necesidad de formación a todos los niveles, desde policías, médicos, pediatras, trabajadoras a domicilio, asistentes sociales, profesores, etc.


"Porque a lo mejor son la única oportunidad de comunicación que tiene las víctimas, y conviene que todos sepan por lo menos qué hacer y cómo orientarles", concluyó.


Noticias relacionadas

La Fageda explora nuevos mercados para sus yogures con el fin de fortalecer su proyecto social

El temporal por la borrasca Isaack afloja en el Mediterráneo

El BOE publica el real decreto que elimina la obligatoriedad de mascarillas en el transporte público a partir de hoy

Comienza el despliegue de los 40 efectivos de Emergencia de Madrid enviados a Turquía

La AEF lanza la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris