Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Conde-Pumpido señalará para el primer pleno de febrero el recurso contra la Ley del Aborto

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de enero de 2023, 13:17 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, anunció este martes en el Pleno gubernativo su plan de trabajo para los próximos meses, explicitando que llevará al primer Pleno de febrero, que se celebrará entre los días 7 y 9, el recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (Ley del Aborto), que lleva 12 años pendiente de deliberación.


Anunció igualmente, que en el segundo pleno del mes, de los días 21, 22 y 23, prevé abordar los recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. En el pleno que se celebrará entre los días 7 y 9 de marzo se verán los recursos la Ley de Educación, conocida como ‘Ley Celaá’.


Según ha explicado el propio Code-Pumpido a los integrantes del TC, su intención es acelerar la resolución de los asuntos pendientes, tanto de los que tienen más antigüedad como aquellos que revisten de una mayor repercusión social y política.


Además, en este Pleno Gubernativo se ha decidido la composición de las dos Salas del TC. La primera, presidida por el propio Code-Pumpido, estará formada por los magistrados María Luisa Segoviano, Concepción Espejel y Juan Carlos Campo. Mientras que la Sala Segunda, presidida por la vicepresidenta Inmaculada Montalbán estará formada por César Tolosa, María Luisa Balaguer, Ramón Sáenz, Laura Díez y Enrique Arnaldo


En este Pleno también se ha decidido que las ponencias correspondientes a los magistrados que hayan dejado de formar parte del Tribunal se distribuirán según el orden de antigüedad y mayor edad de los anteriores y de los nuevos miembros.


Por tanto, las ponencias del magistrado Santiago Martínez-Vares las asume la magistrada María Luisa Segoviano, entre ellas la del recurso de amparo planteado por el exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por un delito de atentado a agentes de la autoridad.


Las ponencias del magistrado Juan Antonio Xiol las ha recibido el magistrado César Tolosa, que tendrá entre otros, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Popular contra la Ley Orgánica por la que se modifica la norma sobre el Poder Judicial, para el modificar el régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones


Las ponencias del magistrado Pedro González-Trevijano serán para el magistrado Juan Carlos Campo, que asumirán por ejemplo el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Grupo Parlamentario Popular contra el Decreto-Ley de creación del Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Catalunya.


Asimismo, las ponencias del magistrado Antonio Narváez las asumirá la magistrada Laura Díez Bueso que entre otras se hará cargo del recurso de inconstitucionalidad del PP y Ciudadanos contra el Decreto-ley de Cataluña por el que se fijan los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos, y la Ley de Cataluña 8/2022, de 9 de junio, sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria.


Noticias relacionadas

Se enfrenta a 26 años de prisión por matar a una persona en un bar y herir a otras tres

Montero reitera que no dará “ni un paso atrás” hacia distinguir entre abuso y agresión sexual

Ciudadanos presenta este miércoles un informe sobre la situación de la ELA en el ámbito europeo

Feijóo lanza un “recado” a todo el PP: “Hay que pelear una mayoría absolutamente indiscutible”

La recusación de cuatro magistrados del TC amenaza la revisión del recurso del PP contra la Ley del Aborto

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris