Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Almeida conoce la labor de los 270 agentes tutores de la Policía Municipal de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de enero de 2023, 13:45 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida participó este martes en un acto celebrado en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (Cifse) en el que estuvieron presentes algunos de los nuevos 104 efectivos del Servicio de Agentes Tutores de la Policía Municipal que ya están desplegados por todos los distritos de la ciudad para reforzar la vigilancia de los centros escolares y del resto de espacios por los que se mueven los menores de la capital.


Durante el acto, el regidor destacó que, desde 2019, se ha incrementado el número de agentes tutores en un 55,2%, pasando de 174 a los 270 efectivos actuales y con un mínimo de 12 agentes en cada Unidad Integral de Distrito (UID), lo que ha supuesto doblar su número en algunos distritos.


Casi la mitad de estos nuevos efectivos se ha destinado a los distritos del sur y del este, incrementando las UID de estos distritos el número de sus agentes tutores un 76% (Vicálvaro, Usera, Moratalaz, Villa de Vallecas, Villaverde, San Blas-Canillejas, Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel).


El alcalde recordó durante esta jornada lo novedoso de este servicio. “La Policía Municipal de Madrid, el mayor cuerpo policial local de toda Europa, fue pionera también en la creación de la figura de los agentes tutores” y ha destacado su evolución y desarrollo, ya que “se ha ido consolidando a lo largo de los años como una de las unidades más importantes que tenemos en Policía Municipal”.


No solo, explicó Almeida, “por la vertiente de compromiso de servicio público” que tienen todos los agentes de la Policía Municipal, sino que en este servicio se añade un componente adicional “que es el humano, el emocional” que conlleva el trabajar para que “nuestros chavales no vean afectado su desarrollo por determinadas situaciones” como la violencia, las adicciones o el absentismo.


El Servicio de Agentes Tutores es el responsable de la vigilancia de los centros escolares, así como de los diferentes espacios y contextos en los que los menores de edad realizan actividades (vías, parques públicos y lugares de ocio) para garantizar su seguridad.


Al mismo tiempo, se encarga de desarrollar charlas y actividades con familias y comunidades educativas relacionadas con diversos ámbitos como la violencia intra y extraescolar, seguridad con respecto a las nuevas tecnologías o la prevención de la drogadicción, a lo que se suma la supervisión de procesos de mediación. Además, desde hace meses se ha potenciado su labor en el ámbito de la prevención ante las bandas juveniles violentas.


Los agentes tutores se seleccionan teniendo en cuenta unas habilidades específicas, necesarias para desarrollar sus funciones como destrezas sociales y de comunicación, capacidad de iniciativa, voluntariedad, disponibilidad y una formación previa relacionada con los menores o con el propio servicio.


Almeida comentó que, desde 2019, el Servicio de Agentes Tutores ha desarrollado más de 55.500 actuaciones, entre las que destacan las cerca de 13.000 actividades realizadas en centros escolares y con las comunidades educativas, relacionadas con la prevención de situaciones de violencia y de adicciones.


Además, más de 9.800 servicios de vigilancia en espacios escolares; 2.900 diligencias realizadas en el ámbito de la Policía Judicial (como expedientes e informes remitidos a la Fiscalía de Menores), y cerca de 1.300 acciones relacionadas con el absentismo escolar, a lo que se suman 24.000 gestiones técnicas y de contacto con familias e instituciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid amplía el primer ciclo de Infantil a 33 colegios públicos en el próximo curso

La Comunidad de Madrid estrena el Laboratorio del Programa de Salud Pública de Cribado Neonatal en el Hospital Gregorio Marañón

La Comunidad de Madrid entrega el primer local comercial público adaptado como vivienda social para personas con movilidad reducida

Almeida carga contra Ortega Smith: “Nunca pensé que caería tan bajo como para coincidir con los postulados podemitas”

Guasp y la candidata de Cs a la Alcaldía de Barcelona analizan la “preocupante situación” de la ciudad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris