Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Primera alerta especial del invierno por frío, nieve y viento en Península y Baleares a partir del lunes

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 14 de enero de 2023, 15:51 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó este sábado de la llegada del primer temporal del invnerno a la Península y a Baleares a partir del lunes, con un descenso drástico de las temperaturas, vientos fuertes, mala mar en el Cantábrico y el Mediteráneo y nevadas en cotas bajas.


En un aviso especial emitido hoy, señaló que la interacción del potente anticiclón Atlántico centrado en las Azores y la profundización de una borrasca situada al sur de las islas Británicas provocará que el temporal marítimo, de viento y nieve se intensifique a partir del lunes, cuando afectará a buena parte de la mitad norte peninsular. Esta situación se mantendrá al menos hasta el jueves de la semana que viene, indicó la Aemet.


Ello favorecerá la irrupción de una masa de aire polar por el noroeste peninsular el martes, que se extenderá al resto de la península y a Baleares en días posteriores.


Como resultado, se vivirán episodios de fuertes vientos del noroeste, precipitaciones generalizadas y nevadas en cotas inferiores a los 700 metros. Estas últimas serán más probables el miércoles, cuando irrumpirá una masa de origen ártico.


El lunes lloverá de forma abundante en el tercio norte, con precipitaciones que serán en forma de nieve a partir de los 900 metros en la cordillera Cantábrica, en el norte del Sistema Ibérico y en Pirineos.


Los vientos soplarán con fuerza desde primeras horas del día en Galicia, para después extenderse a toda la mitad norte, al interior de la mitad este peninsular y Baleares. Como consecuencia, habrá un fuerte temporal en el Cantábrico, con olas entre seis y ocho metros de altura y vientos que pueden superar los 80 metros por hora. Tal situación se extenderá después al área Mediterránea, sobre todo a las costas del sureste peninsular.


El martes, habrá precipitaciones generalizadas en toda la Península y en Baleares, aunque con menor probabilidad en el área Mediterránea. Comenzará un fuerte descenso de las temperaturas, que provocará que estas precipitaciones sean en forma de nieve por encima de los 700 o 600 metros en la mitad norte peninsular. También continuarán las fuertes rachas de viento, que tenderán a remitir a lo largo del día.


Los termómetros seguirán en caída libre el miércoles, lo que provocará que la cuota de nieve vuelva a descender, hasta rozar los 400 metros en amplias zonas de la mitad norte peninsular. En el sureste, nevará a partir de los 600 metros de altura. por último, la previsión de la Aemet indica que el jueves remitirán las precipitaciones, que se concentrarán en el tercio norte.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Últimos días para presentar dibujos a la XVIII edición del Concurso Escolar sobre Derechos Humanos

El 5 de febrero se celebra la XI carrera por la salud mental de Fundación Manantial para "derribar estigmas"

Valladolid acoge la próxima semana el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

Convocada en Madrid una manifestación por la sanidad pública y la Atención Primaria

El cupón de la ONCE rinde homenaje mañana al centenario de la Real Federación Española de Hockey

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris