Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Hacienda identifica 24 paraísos fiscales tras adoptar el nuevo concepto internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de enero de 2023, 15:03 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Hacienda y Función Pública sacó este jueves a información pública la orden por la que se determinan los países y territorios, así como los regímenes fiscales perjudiciales, que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas --es decir, paraísos fiscales-- después de adaptar la definición internacional a la legislación nacional.


La cartera dirigida por María Jesús Montero cumple así lo establecido en la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en la que se amplió el concepto de paraíso fiscal para adecuarlo al concepto internacional de jurisdicción no cooperativa.


También se fijaron nuevos factores a tener en cuenta y se actualizaron los criterios para la determinación de los países y territorios que tienen la consideración de jurisdicción no cooperativa, en línea con los trabajos desarrollados en el ámbito internacional, tanto en el marco de la Unión Europea como en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Así, la ley exige que se atienda a criterios no sólo de transparencia, sino también de equidad fiscal, identificando aquellos países y territorios caracterizados por facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real por la existencia de baja o nula tributación.


Esto último ya puede ser bien por su opacidad y falta de transparencia o bien por la inexistencia con dicho país de normativa en materia de intercambio de información tributaria, así como por la ausencia de un efectivo intercambio de información tributaria con España o por los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Global sobre la efectividad de los intercambios de información con dichos países y territorios.


Estos criterios, valorados de manera conjunta, son los que permiten actualizar la vigente lista de países y territorios. En esa lista, que se publicó por primera vez hace más de 30 años, aparecían inicialmente 48 territorios, aunque a lo largo de los años se ha ido reduciendo a medida que se han firmado acuerdos específicos de intercambio de información o convenios para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información hasta llegar a los 24 paraísos fiscales actuales.


HASTA EL 23 DE ENERO


La lista, que este jueves sale a información pública y que recibirá observaciones hasta el próximo 23 de enero, se revisará periódicamente a la vista de las actualizaciones internacionales y de los desarrollos y avances nacionales.


En la orden en información pública tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas países y territorios como Anguila, el Emirato del Estado de Bahréin, Barbados, Bermuda, Dominica, Fiji, Gibraltar, Guam, Guernsey, la Isla de Man, las Islas Caimán, las Islas Malvinas, las Islas Marianas y las Islas Salomón.


También son considerados paraísos fiscales las Islas Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes de Estados Unidos de América, Jersey, Palaos, Samoa --por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (‘offshore business’)--, Samoa Americana, Seychelles, Trinidad y Tobago, y Vanuatu.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Las ventas de coches aumentaron un 51% en enero, pero siguen lejos de prepandemia

Restalia emprenderá acciones legales por los “perjuicios” ocasionados tras el archivo de la denuncia de un grupo de exfranquiciados

Predif se une al proyecto Green & Human para impulsar el turismo accesible

BBVA cifra en 225 millones el coste del impuesto a la banca

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris