Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Albares señala el riesgo para la democracia de los movimientos ultraderechistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de enero de 2023, 09:46 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, señaló este lunes el riesgo que suponen para la democracia los “movimientos ultraderechistas que ponen y siembran la duda sobre los resultados democráticos”, en alusión al intento de golpe de Estado en Brasil.


Así lo consideró en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Servimedia, durante la que mostró de nuevo el rechazo total del Gobierno al intento de golpe de Estado y señaló “el trasfondo político” de lo sucedido en Brasil, “que es el no querer reconocer unos resultados claros, democráticos, tras una votación que es la que ha llevado a la presidencia de Brasil a Lula da Silva y que han sido ratificados por el tribunal competente el Tribunal Supremo Electoral de Brasil”.


El titular de Exteriores afirmó que “hay riesgo de que sea un patrón, además que se pueda extender, desde luego ha ocurrido hace dos años en un país como Estados Unidos, que es una vieja democracia en el mejor sentido de la palabra, ha ocurrido en Brasil” y “movimientos ultraderechistas que ponen y siembran la duda sobre los resultados democráticos es algo que se está extendiendo cada vez más”.


Albares relató que ayer habló con el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil “al poco de iniciarse los incidentes y cambiamos impresiones al respecto, y desde luego le trasladé todo el apoyo del Gobierno de España”. Además, dijo el ministro, “el presidente del Gobierno fue uno de los primeros presidentes del mundo además en poner un tuit al respecto”.


Con respecto a la estabilidad futura en Brasil, el responsable de la diplomacia subrayó que “en la toma de posesión del presidente Lula lo que vi es mucha ilusión, mucha alegría en torno al presidente Lula”, pero subrayó que “las escenas de ayer y todo lo que se vivió en las semanas previas a la toma de posesión hace presagiar que esos movimientos no van a desaparecer con facilidad”.


“Vamos a apoyar para que Brasil recupere la estabilidad”, dijo el ministro, que recalcó que “Brasil es un país muy importante en el concierto de las naciones, es un miembro del G20, es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad, por su tamaño, por su peso económico, por su situación geográfica le necesitamos, y España mucho más dentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”.


El jefe de la Cancillería aseguró que “en este año, en el que precisamente vamos a tener la presidencia del Consejo de la Unión Europea en algo más de cinco meses, uno de los hitos va a ser esa gran reunión Unión Europea – Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, y destacó que “una de las primeras decisiones del presidente Lula ha sido que vuelva a Brasil”.


CRÍTICAS AL PP


Respecto al mensaje que publicó en Twitter la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, en el que haciendo referencia a Pedro Sánchez escribió que ‘Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público…’, el ministro dijo que le ha “preocupado mucho, me ha preocupado mucho que el principal partido de la oposición en su primera manifestación pública no tengan nada que decir con respecto al apoyo a la democracia en Brasil, no tengan nada que decir de rechazo a la ultraderecha y a los movimientos ultraderechistas”.


En su opinión, “eso demuestra que el Partido Popular no tiene nada que decir en política exterior para un país como España, que está a algo más de cinco meses de tomar la presidencia del Consejo de la Unión Europea, y desde luego ya como ciudadano español me parece lamentable que se intente cuestionar la legitimidad del presidente del Gobierno”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Errejón propone un permiso laboral para acompañar a personas en riesgo de suicidio

La CUP pide a Marlaska comparecer y explicar “por qué se espía” al independentismo

Intervenida más de una tonelada de cocaína en el puerto de Barcelona camuflada en un cargamento de cacao

La CUP: “Si la discusión es subir las penas mínimas, no estamos de acuerdo”

Compromís apoyará una reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ que no toque "el núcleo duro" pero acabe con sus “efectos indeseados”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris