Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La nueva contratación de proyectos de construcción cayó en octubre un 8,4%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 22 de diciembre de 2022, 12:45 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El importe de los proyectos contratados en el sector de la construcción cayó un 18,4% en el mes de octubre frente al mismo mes del año pasado, cuando en el acumulado de los 10 primeros meses del año se produce un incremento del 16%.


Así se desprende de la Encuesta de Índices de Producción de la Industria de la Construcción cuyos resultados fueron publicados este jueves por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.


La cifra de octubre supone la segunda caída interanual del año, después de la que se produjo en junio, cuando el importe de los proyectos cayó un 19,1% frente al mismo mes del 2021. En septiembre, se produjo un incremento del 18,7%.


La caída interanual de nuevas contrataciones en el mes de octubre alcanzó el 32,9% en las obras de ingeniería civil, mientras que se produjo un incremento del 2,5% en el caso de las de edificación.


Por su parte, las otras actividades relativas a la construcción, en la que se incluyen la promoción inmobiliaria, la promoción de obras, las instalaciones y acabados de edificios y obras y el alquiler de equipo de construcción o demolición con operario, se elevaron un 4,9%%.


En cuanto al acumulado del período enero-octubre, la nueva contratación en edificación avanzó un 11,3% y la ingeniería un 23,9%. El resto de las actividades retrocedieron, por el contrario, un 7%.


Respecto a los trabajos realizados por empresas en el mes de octubre, se produjo un incremento del 0,7% en comparación con el mismo mes de 2021, frente a la caída del 1,7% del mes anterior. En edificación, la producción retrocedió un 2,8%, mientras que la ingeniería civil avanzó un 21%. El resto de actividades cayeron un 20,4%. En el acumulado de los 10 primeros meses, se produce un avance fue del 5,2%, destacando el de la ingeniería civil, de hasta el 19,5% respecto a enero-octubre de 2021.


Asimismo, los ingresos de explotación de las empresas de construcción descendieron un 1,4% en octubre (-1,3% en septiembre), aunque en el acumulado anual se produce un incremento del 3,9%, gracias, sobre todo, al avance de las obras de ingeniería civil, donde los ingresos son un 16,1% superiores.


Por otro lado, las subcontratas cedidas a otras empresas cayeron un 7,4% en octubre (-0,5% en septiembre), por el descenso en edificación (-11%) y del resto de obras (-15,4%), ya que la ingeniería civil terminó con avances. Con esta cifra, el acumulado anual pasa a ser negativo, con un retroceso del 0,2% respecto al mismo período de 2021, debido, especialmente a las obras de ingeniería civil, que descienden un 1,5%.


En cuanto al personal ocupado en el sector, las personas ocupadas se elevaron un 3,1% en octubre (+3% en septiembre) y acumulan un 3,9% más en los 10 primeros meses del año. El número de horas trabajadas por personal remunerado creció un 2,2% interanual en octubre (+3,9% en el acumulado), mientras que los sueldos y salarios lo hicieron un 5,9% (+6,8% entre enero y octubre).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El seguro agrario marca en 2022 récords de capital, primas y animales protegidos

La luz cierra enero un 50% más barata que hace un año y en sus mínimos desde febrero de 2021

Asisa Vida amplía la información que reciben los asegurados y modifica las condiciones de contratación

El Gobierno autoriza compra de alimentos para personas vulnerables por valor de 28 millones de euros

El Gobierno autoriza 300 millones en ayudas al campo por la subida de los fertilizantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris