Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CEOE propone subir el SMI un 4% en 2023 supeditado a deducciones para el campo y actualización de los contratos públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 21 de diciembre de 2022, 12:45 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Las patronales CEOE y Cepyme plantearon este miércoles al Ministerio de Trabajo y Economía Social una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4% en 2023, hasta los 1.040 euros, supeditado a un régimen de deducciones para el sector agrario y a la revisión de precios de los contratos públicos para repercutir el incremento del SMI.


CEOE y Cepyme avanzaron su propuesta en un comunicado este miércoles, una vez que finalizó la reunión del Ministerio de Trabajo y Economía Social con los agentes sociales hoy por el SMI y a la que no acudieron los representantes de los empresarios.


En el comunicado, las patronales dieron a conocer su propuesta justificando que el incremento del 4%, hasta los 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas, estaría por encima de la subida salarial media pactada en los convenios firmados en 2022 (3,03%) y de la subida aplicada a los funcionarios (3,5%).


Esta subida estaría condicionada a una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes para el sector agrario, que se sumaría a los incentivos vigentes, y al cambio en la normativa para permitir actualizar los precios de los contratos públicos con el fin de repercutir el incremento del SMI “en los contratos en ejecución”. Se trata de dos demandas que los empresarios vienen reiterando.


El comité de expertos que asesora al Ministerio para subir el SMI ha propuesto que se sitúe entre 1.046 y 1.082 euros para el 2023, por lo que la propuesta de CEOE estaría algo por debajo de la banda baja.


Los empresarios defendieron su postura indicando que la inflación se situará por encima del 2% durante el próximo año, “algo que penaliza también a las empresas por el lado de los costes y se añade al impacto de las subidas de impuestos y cotizaciones sociales, entre otras cargas”.


Recordaron que el PIB español crecerá el próximo año en el entorno del 1%, sin haberse recuperado para entonces los niveles de PIB previos a la pandemia, y con la productividad un 4,9% por debajo de la prepandemia en el tercer trimestre de este año.


“También cabe recordar que el salario mínimo incide especialmente en las pequeñas y medianas empresas, que conforman la gran mayoría del tejido productivo, puesto que presentan menores niveles de productividad y, por tanto, salarios más bajos”, añadieron.


Tras la reunión, los sindicatos apuntaron a la posibilidad de que la próxima semana haya otra reunión con Trabajo sobre esta materia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz subirá mañana un 8%, hasta los 137,51 euros

CEOE oficializa la incorporación del ex alto cargo de Rajoy José Luis Ayllón

El sindicato Valorian reclama una subida salarial del 22% entre 2023 y 2026 en las agencias de viaje

Rogamos anulen la información distribuida hoy con el titular “Aldi finaliza su servicio de reparto con Glovo una semana después de la última multa de Trabajo”

Torres (BBVA) dice que no hay “excesos” en la banca y pide no fijarse en los “miles de millones” que gana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris