Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La renta agraria desciende un 5,5 % en 2022 y se sitúa en 27.861 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 16 de diciembre de 2022, 16:41 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


La renta agraria alcanza los 27.861 millones de euros en 2022, lo que supone un descenso del 5,5% con respecto a la de 2021.


Así lo revela la primera estimación de las principales cifras del sector agrario publicada este viernes por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


La caída de la renta agraria en 2022 se debe a que el fuerte aumento de los costes de producción del sector motivado por la guerra de Ucrania no es compensado en su totalidad por el incremento de valor de la producción de la rama agraria. A ello se suma que las adversidades climáticas han causado descensos de producción en determinados cultivos.


La renta agraria en términos corrientes por unidad de trabajo Anual (UTA) disminuye también un 1,2%, hasta situarse en 32.194 euros.


La renta de la producción vegetal se incrementa un 4,2% en valor, alcanzando la cifra máxima de toda la serie histórica con 36.459 millones de euros. Esta subida se debe al buen comportamiento de los precios percibidos por los agricultores (22,1%), que compensan el descenso de las cantidades producidas (-14,7%).


Destaca el comportamiento del aceite de oliva, que incrementa un 28,6% el valor de la campaña 2021-2022, basado principalmente en un incremento de su precio (+27,6%).


En la misma línea, la producción animal alcanza su valor récord de 25.495 millones de euros (+24,5%) debido a un incremento de sus precios y al buen comportamiento de la cantidad producida, que se ha mantenido estable respecto al año anterior. Destaca el ganado bovino (+33,7% en valor), porcino (+22,8% de valor, a pesar de un descenso de su volumen de un 0,4%) y aves (+19,3% del valor, por incremento de precios).


Además, la leche incrementa su valor un 22,6%, fundamentalmente por el buen comportamiento de los precios (+25,6%), ya que su cantidad desciende un 2,4%.


Destaca especialmente la importante subida del valor de los huevos, un 53% más que en 2021 debido a un alza de un 62,6% de sus precios.


Por otro lado, los consumos intermedios experimentan una fuerte subida, derivada de la coyuntura internacional, consecuencia, principalmente, de la guerra de Ucrania. Dicho incremento, del +29,9% en valor, lleva a los insumos a la cifra récord de 35.240,8 millones de euros debido al fuerte alza de sus precios (+31,2%), si bien la cantidad utilizada ha descendido un 1 %.


Este aumento viene determinado fundamentalmente por los piensos (+34,6%), que suponen más de la mitad del valor de los consumos intermedios. A ello se unen los incrementos de valor de la energía y los lubricantes (+49,6%), de los fertilizantes (+62,1%) y de los productos fitosanitarios (+20,3%).


Noticias relacionadas

El ICO lanza su quinta emisión verde por 500 millones, con demanda récord

La economía social muestra sus condolencias y solidaridad con Turquía y Siria tras los terremotos

BBVA, reconocido en el ‘Anuario de Sostenibilidad 2023’ de S&P Global

Raquel Sánchez se declara “la primera enfadada e indignada” con el error con los trenes de Asturias y Cantabria

La Fiscalía pide modificar el convenio de Air Nostrum por discriminar a las azafatas respecto a los pilotos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris