Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

CEOE calcula que solo se han adjudicado 3.000 millones de los Pertes, el 9,1% de las convocatorias

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 15 de diciembre de 2022, 15:03 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) afirmó este jueves que, a pesar de que el ritmo de publicación y adjudicación de las convocatorias de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) se haya “acelerado”, es “todavía muy lento”, ya que solo se han adjudicado 3.028 millones de euros, el 9,1% del importe de las convocatorias.


Así se recoge en un informe publicado por la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, que estima que el importe de convocatorias publicadas hasta la fecha es de 9.372 millones de euros, el 28,3% de los “algo más” de 33.000 millones de euros de inversión previstos para los 11 Pertes aprobados por el Gobierno.


La patronal ve “barreras importantes para el conjunto de beneficiarios” en la confección de los Perte, “especialmente para las pymes”. Entre ellas, destacaron “la todavía baja velocidad” en la publicación de las convocatorias, la “necesidad” de una mayor flexibilidad y una menor complejidad en el acceso a las ayudas, y la falta de detalle y actualización periódica de la información.


En este sentido, el informe hace hincapié en que es especialmente importante que en las convocatorias donde sea necesario presentar proyectos a través de consorcios se reduzca la carga burocrática y se incremente la flexibilidad en el diseño de los proyectos, superando la excesiva atomización exigida hasta la fecha.


Asimismo, considera que es necesario “facilitar “la participación de pymes y autónomos, “resolviendo la responsabilidad solidaria de las empresas y reduciendo la exigencia de garantías bancarias para el acceso a los fondos".


Por otro lado, la CEOE pidió “reforzar de manera rápida la autonomía estratégica de España en capacidades clave, tal y como solicita la Comisión Europea”, así como acelerar la publicación de convocatorias en sectores fundamentales, entre ellos, el agroalimentario o la economía circular.


Por último, la patronal exigió una mayor implicación del sector financiero “para facilitar la carga burocrática y financiera, tanto en programas de incentivos como proyectos tractores”, y la incorporación de incentivos fiscales para inversiones relacionadas con sectores estratégicos, “haciendo hincapié en aquellos sin un Perte propio, como el turismo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Juanma Moreno se reúne con la embajadora de Estados Unidos en España

La luz se encarece mañana un 67% y alcanza los 67,22 euros

Retrasos de una hora y cinco cancelaciones de vuelos por los problemas en el servicio de facturación y embarque de Iberia

UPTA exige subir el SMI a 1.100 euros antes de que acabe el año: “Todo lo que no sea eso es indigno”

Diez ciudades andaluzas presentan sus proyectos de renaturalización a la convocatoria de ayudas del Gobierno central

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris