Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La burgalesa Paloma Navares expone su video-escultura en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 9 de diciembre de 2022, 12:15 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La artista burgalesa Paloma Navares rinde homenaje a la escritora Virginia Woolf en su obra ‘Canto Rodado. Els Banyets’, una video-escultura que se expone en la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE que se celebra en Madrid hasta el 29 de enero bajo el lema ‘Mujer y discapacidad’.


Paloma Navares nació en Burgos en 1947 y es una artista visual pionera en el arte multidisciplinar. La creadora elabora un lenguaje plástico propio en el que incluye el uso de nuevas tecnologías y la utilización de factores clave como la luz y el espacio.


En un principio sus proyectos estaban más arraigados al baile y la ‘performance’. Su trabajo se clasifica en distintas etapas y temáticas, en las que profundiza sobre todo en la figura de la mujer y su vida. Su trabajo también se caracteriza por poner el foco en cuestiones físicas y espirituales de la condición humana. La burgalesa ha realizado más de cien exposiciones alrededor del mundo y, además de su papel artístico, también lleva a cabo la formación, promoción y dirección de eventos artísticos de carácter internacional.


La video-escultura de Paloma Navares expuesta en esta Bienal de Arte de Fundación ONCE consiste en una proyección sobre un canto rodado. El vídeo comienza mostrando un lugar y una fecha: ELS BANYETS, 1987. Tras un fundido a negro aparece el cuerpo de una mujer flotando boca abajo sobre el agua, en una escena en blanco y negro.


Esta secuencia es un guiño a Virginia Woolf, que se suicidó llenando su abrigo con piedras y lanzándose al río Ouse, donde se ahogó. El vídeo comprende una duración de 01:35 minutos y tiene sonido.


Esta proyección es parte del trabajo de Navares ‘Del alma herida’, desde 1987 a 2007. En ese proyecto de investigación, la artista recorre la trayectoria de escritores y poetas que tomaron la decisión de suicidarse como escapatoria al mundo. El proyecto reflexiona sobre los límites entre la vida y la muerte, así como la enfermedad y la salud, entre otros conceptos.


BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO


Fundación ONCE organiza desde 2006 la Bienal de Arte Contemporáneo que se vertebra en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la que se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes escénicas (cine, teatro y danza), y talleres de formación artística en cualquiera de sus disciplinas.


Esta octava edición se desarrolla bajo el título ´Mujer y discapacidad’ y cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad.


El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Ayuntamiento de Madrid, Deutsche Bank, Fundación Konecta, Mastercard, Flexiguia y Samsung son algunos de los patrocinadores.


Cuenta asimismo con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, La Casa Encendida, Centro Dramático Nacional, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Collection de L’Art Burt Lausanne (Suiza), Design Museum den Bosch (Países Bajos), Museo Lázaro Galdiano, Estudio Louise Bourgeois (EE. UU.), Fundación María José Jove, Creative Growth Center (EE.UU), Galerie Thomas Schulte (Alemania), Musée de L’Abbatiale de Payerne, Galerie Steinek, Viena, Galería Juana Aizpuru, Galería Mother Gallery (NY), Facultad de Bellas Artes (UCM) y La Casa del Lector (Matadero).


Al ser una muestra internacional, son muchos los colaboradores en la cesión de las obras, ponentes, actores y compañías de artes escénicas que han participado para que la Bienal se pueda llevar a cabo.


Se puede obtener más Información en ‘https://bienal.fundaciononce.es/artistasVIII’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Xunta y la asociación Alar Galicia colaboran para prevenir el suicidio y las conductas de adicción entre niños y jóvenes

Alcorcón da un paso más para la creación del Corredor Verde del Ensanche Sur

El Ayuntamiento de Madrid presenta a los farmacéuticos el acuerdo firmado para combatir la soledad no deseada

Madrid será sede de la Copa del Rey y de la Reina Iberdrola de Hockey 2023

El I Festival de Magia de Arganda del Rey contará con diversas actividades del 30 de enero al 5 de febrero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris