Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos acusa a la derecha de “ignorar” y “pisotear” la Constitución

martes, 6 de diciembre de 2022, 11:49 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El secretario primero de la Mesa del Congreso y miembro de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, aseguró este martes, 6 de diciembre, que se está produciendo la “paradoja de que las derechas radicalizadas, que son las que más presumen de constitucionalistas, son precisamente las que más ignoran y pisotean la Constitución”.


Frente a ellas, son los grupos declaradamente “republicanos” los que están dando más “contenido social” a la Carta Magna asegurando así su vigencia, desarrollo y cumplimiento. Pisarello hizo estas manifestaciones a su llegada a los actos institucionales de conmemoración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, a los que no van a asistir los representantes de Vox.


Eso sí, su portavoz, Ivan Espinosa de los Monteros, estuvo en el acto de izado de la bandera e hizo declaraciones fuera del edificio del Parlamento. Según el portavoz de izquierda, lo que tienen en común Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal es que por la mañana dicen que defienden la Constitución y se dan “golpes de pecho” y por la tarde la ignoran.


En ese sentido, dijo, “se parecen a Fernando VII", y después de mantener “secuestrado” al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impidiendo su renovación, culpan a “los que no les gustan de ser de ETA” o hablan de “las batallas de don Pelayo”, evitando referirse a los avances sociales que está implementando el Gobierno y que dan verdadero contenido social a la Constitución.


En relación a la encuesta que revela que una división en la izquierda facilitaría la llegada de la derecha al Gobierno, Pisarello dijo que hay que tomarla con “prudencia” y apuntó que ahora la prioridad es gobernar y centrarse en las elecciones municipales y autonómicas porque “si las fuerzas progresistas vamos lo más juntas posible se va a generar ilusión en el electorado”, impidiendo así el ascenso de la derecha.


Por su parte, el coportavoz de Podemos Javier Sánchez denunció que el PP lleva cuatro años incumpliendo la Constitución al negarse a renovar al CGPJ y dijo que mientas Donald Trump “pide suspender la Constitución en Estados Unidos”, al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no le hace falta decirlo porque lo está haciendo” y la está “tirando al suelo y pisoteándola”.


En ese sentido, explicó que el Gobierno debe platearse si mantiene la actual composición del Consejo en funciones hasta el final de la legislatura o si, por el contrario, se plantea intentar modificar las mayorías para la elección de órgano de gobierno de los jueces.


Noticias relacionadas

García Montero celebra el acuerdo político alcanzado para lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución

Abascal asegura que Illa “debería estar delante de un tribunal”

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris