Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Teruel Existe recurrirá la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 6 de diciembre de 2022, 11:39 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El diputado del Grupo Parlamentario Teruel Existe, Tomás Guitarte, aseguró este martes que continuarán con los recursos judiciales interpuestos ante la Audiencia Nacional y añadirá “los que veamos convenientes” ante la decisión de designar a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española por entender que "incumple la cohesión territorial que defiende la Constitución”.


Así lo comunicó a los medios de comunicación en el marco de la celebración del acto institucional del 44º aniversario de la Constitución que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.


Guitarte subrayó que “la acción del Gobierno no se encamina hacia ese equilibrio territorial tal y como lo recoge la Constitución y tenemos un ejemplo de ello en el Consejo de Ministros de ayer cuando se anunció la ubicación en Sevilla de la sede de la Agencia Espacial Española pese a que su orden de convocatoria está recurrida en un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional”.


Además, añadió, “entendemos que el procedimiento de elección de la sede ha incumplido la propia Ley de la Ciencia que aprobó el Parlamento y no respeta, incluso, mociones aprobadas por amplísima mayoría en el Congreso de los Diputados. Adjudicar la sede de esta agencia a la cuarta ciudad española en población no es un ejercicio de lucha contra la despoblación ni de cohesión territorial”.


El diputado de Teruel Existe remarcó que “no se puede establecer un procedimiento de ubicación de sedes que supuestamente va encaminado a la cohesión territorial y al reparto de oportunidades en el conjunto del país y poner unos criterios imposibles de cumplir para la mayoría de las provincias de la España vaciada”.


Por lo tanto, “manifestamos nuestra preocupación porque, aunque hoy celebramos nuestra Constitución, hay una parte importantísima en este texto que es la del desarrollo en equilibrio del territorio que no se está cumpliendo por parte del Gobierno”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Senado aprueba el informe de la ponencia de la ‘ley trans’

Paloma Bravo, nueva directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento

La Carlos III recibe casi un millón de euros para investigar sobre accesibilidad universal

El 76% de las especies de insectos no están a salvo en áreas protegidas del mundo

Un pez de 319 millones de años conserva el cerebro fosilizado más antiguo de un vertebrado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris