Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El cupón de la ONCE reivindica los derechos y el bienestar de la infancia con discapacidad

sábado, 3 de diciembre de 2022, 09:26 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La ONCE dedica su cupón de este sábado, 3 de diciembre, al Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta fecha, con la frase “Infancia con discapacidad, derechos, inclusión y bienestar desde el principio”.


Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha hecho público el manifiesto titulado ‘SOStén mis derechos. Por la sostenibilidad de los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias’, en el que se pregunta si la discapacidad es una realidad olvidada.


Además, señala que la última macroencuesta oficial sobre discapacidad (EDAD 2020), unida a las encuestas que anualmente recogen datos relevantes sobre estas personas, muestran que este grupo ciudadano precisa de políticas específicas para alcanzar el umbral de derechos, inclusión y bienestar.


El texto afirma que “las políticas públicas que reconocen los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias benefician a toda la sociedad”. También asegura que “está comprobado que, en los momentos de graves crisis económicas, las personas que más sufren las consecuencias devastadoras son las que se encuentran en riesgo de exclusión, y dentro de este grupo las últimas en recibir apoyos siempre son las personas con discapacidad”.


El manifiesto señala la “relevante la situación de las mujeres, casi el 60% de la población con discapacidad en España”.


En el texto se hace referencia a los 25 años del Cermi, que “han propiciado avances esenciales en el reconocimiento de derechos, inclusión y bienestar de las personas con discapacidad y sus familias”.


El manifiesto del Cermi avisa “de la situación devastadora en la que se encuentran las entidades estatales de la discapacidad”, y exige el cumplimiento de demandas como que “los poderes públicos tomen medidas alternativas, extraordinarias, que compensen este quebranto a la sostenibilidad de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias”.


El texto plantea que el semestre de Presidencia española de la Unión Europea 2023 “es un momento idóneo para que España impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades del Tercer Sector de la discapacidad”.


También reivindica "la revisión en profundidad del modelo de financiación de las entidades del Tercer Sector de Acción Social, que actualmente se ha demostrado como claramente insostenible e incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas más desfavorecidas”.


El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


Noticias relacionadas

Semergen cree que la precariedad de la Atención Primaria explica la "cifra récord" de vacantes de plazas MIR en medicina familiar

Una novia británica elige de damas de honor a las cuatro mujeres con síndrome de Down que cuida

El Papa anima a los seminaristas de Sevilla “a ser mensajeros de la alegría del Evangelio” para ser "sacerdotes cabales"

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris