Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de un tercio de los españoles gastará menos durante esta Navidad y cuatro de cada diez lo achaca a la inflación

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 14:41 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El 32% de los españoles tiene “intención” de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad, lo que supone un incremento de 11 puntos porcentuales respecto a 2021, y cuatro de cada diez lo atribuye al actual contexto de inflación.


Así lo refleja la última edición del estudio de intención de gasto en Navidad del Observatorio Cetelem, publicada este jueves y que, a partir de la realización de 1.000 encuestas ‘online’, analiza el gasto previsto en este periodo en comparación con años anteriores, según precisó la compañía en un comunicado.


Según el análisis, un 43% del total de consultados declaró tener intención de gastar “lo mismo” que en 2021, frente al 56% del año anterior, y el Observatorio juzgó “significativo” el “ligero aumento” de dos puntos entre quienes tienen pensado realizar un mayor gasto estas navidades (25%, frente al 23% en 2021).


El gasto medio previsto ascenderá a los 574 euros, un 8% más que en las pasadas navidades, si bien el 44% de los consumidores con edades comprendidas entre los 45 y 49 años afirmaron que su intención de gasto previsto alcanzará los 725 euros, esto es 151 euros más que la media.


En paralelo, hay un incremento en el porcentaje de españoles que tiene intención de realizar un menor gasto tanto en la compra de regalos (36% frente al 21% en 2021), como en las relacionadas con las reuniones familiares (31% frente al 21% en 2021).


Entre los productos con mayor intención de compra por parte de los españoles para estas navidades destacan perfumes, juguetes, moda, libros y calzado y complementos, si bien las intenciones de compra descendieron respecto al año anterior en todas las categorías analizadas por Cetelem.


Los descensos “más significativos” se produjeron en los sectores de textil/deportes (22% frente al 51% en 2021), productos de belleza (18%, frente al 41% en 2021) y calzado/complementos (35% frente al 56% en 2021).


Noticias relacionadas

La Fageda explora nuevos mercados para sus yogures con el fin de fortalecer su proyecto social

El temporal por la borrasca Isaack afloja en el Mediterráneo

El BOE publica el real decreto que elimina la obligatoriedad de mascarillas en el transporte público a partir de hoy

Comienza el despliegue de los 40 efectivos de Emergencia de Madrid enviados a Turquía

La AEF lanza la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris