Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PDeCat confirma su ‘sí’ a los Presupuestos a cambio de la gratuidad de las líneas estatales de autobuses

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 12:08 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El PDeCat confirmó este martes su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 a cambio de que los autobuses públicos de líneas estatales sean gratis el año que viene, como lo son ya los trenes de cercanías, y de enmiendas por valor de 46 millones para Cataluña.


Lo anunció el portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, quien ya a primera hora de la mañana avanzó que esperaba anunciar este apoyo a lo largo de la misma. Según explicó, el PDeCat siempre ha “priorizado que el conjunto del Estado pueda disponer de unos Presupuestos” ante la situación difícil derivada de la guerra.


No obstante, recalcó que a cambio ha conseguido el compromiso del Gobierno, a quien reconoció haber “demostrado capacidad de negociación”, de tramitar fuera del proyecto de Presupuestos que a partir de los primeros días de 2023 y durante todo el año, igual que se ha declarado gratuito el transporte público en tren, se haga con el transporte público en líneas de autobús de titularidad estatal.


Bel considera que también se debería extender a las de titularidad autonómica y local, pero precisó que en las estatales se incluyen las paradas intermedias dentro de cada comunidad. Según cuantificó, esta medida tendrá un coste de unos 30 millones de euros.


Al margen de esta contraprestación a su apoyo a las cuentas públicas, el PDeCat habría logrado que el Gobierno acepte 86 enmiendas por un valor de 46 millones que beneficiarán “casi exclusivamente a Cataluña”.


Enumeró inversiones en centros de investigación, en equipamientos culturales para eventos como un congreso de arquitectos y el aniversario del Consulat del Mar, y en acontecimientos deportivos como el torneo de tenis Conde de Godó y la Ryder Cup de golf, que se disputará en Girona. Finalmente, mencionó enmiendas de ayudas al tercer sector catalán, a municipios, y medidas en favor de las cooperativas de trabajo asociado y la fiscalidad de las hipotecas inversas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El consumo de carburantes de automoción bajó un 4,6% en octubre

Las empresas no han trasladado todo el aumento de sus costes a precios en este año y sus márgenes han bajado ligeramente

BBVA destaca su impulso a la inclusión laboral de profesionales con discapacidad

Los carburantes siguen a la baja, con el diésel descendiendo cerca de un 3% en la última semana

El Gobierno defiende que su propuesta de ampliar el período de cálculo de la pensión “protege mejor” a los nuevos trabajadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris