Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno aprueba la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de noviembre de 2022, 13:58 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Consejo de Ministros aprobó este martes la remisión a las Cortes de un proyecto de ley para la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, después del proceso de consulta pública de la medida desarrollado desde el pasado abril.


El nuevo organismo integrará los actuales servicios de reclamaciones de los organismos supervisores (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV- y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones), que dejarán de realizar estas funciones y tendrá la finalidad de resolver quejas contra incumplimientos de las normas de conducta, buenas prácticas y usos financieros o contra el abuso de cláusulas contractuales.


Los ciudadanos podrán presentar reclamaciones ante la nueva autoridad de forma gratuita y ésta deberá resolver en un plazo máximo de tres meses. Sus decisiones tendrán carácter vinculante cuando se diriman importes de menos de 20.000 euros.


La protección pública del cliente financiero, hasta ahora circunscrita a la banca tradicional, se amplía ahora con la nueva autoridad a los usuarios de criptoactivos y servicios ‘fintech’.


La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, explicó en rueda de prensa que con la nueva autoridad “se completa la red de protección a los ciudadanos en el ámbito financiero”, que ya está integrada por los compromisos adquiridos por las propias entidades financieras y las distintas vías de reclamaciones hasta ahora existentes.


Calviño confió en una tramitación lo más acelerada posible del proyecto en el Parlamento, para que los ciudadanos puedan disponer cuanto antes del recurso a la nueva autoridad financiera.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja un 33% y quedará por debajo de los 45 euros

El Gobierno apoya en Bruselas la candidatura de Madrid para acoger la Autoridad europea contra el blanqueo de capitales

Airbnb ofrece estancias únicas por menos de 100 euros la noche

El Ibex supera los 9.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2021

El Brent sube un 1,5% y alcanza los 87 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris