Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno sostiene que España lidera la ejecución de los fondos europeos desde cualquier métrica

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de noviembre de 2022, 19:22 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Carlos Cuerpo, afirmó este lunes que “lo miremos bajo la métrica que lo miremos”, España lidera desde el inicio “todas las distintas etapas en cuanto a implementación” de los fondos europeos.


Así se pronunció Cuerpo en la primera jornada del ‘Foro Latibex 2022’ organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en Madrid.


El secretario del Tesoro destacó que España ha sido el primer país en solicitar el tercer desembolso de fondos europeos, que se ha autorizado casi el 80% de los 22.500 millones presupuestados para este año, y el ritmo de convocatorias se sitúa en el entorno de los 2.000 millones de euros mensuales, en línea con los datos que viene ofreciendo la vicepresidenta primera del Gobierno y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.


Recordó la previsión de que el plan de recuperación aporte en torno a 2,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB estructural de España durante el periodo de ejecución de todo el plan.


Por otra parte, Cuerpo subrayó que la tendencia en España “va en positivo” en cuanto a la evolución de la inflación al haber superado el pico del 10,8% el pasado mes de julio y bajar al 7,3% en octubre. Mencionó como factor que está contribuyendo el mecanismo ibérico para topar el gas.


En cuanto al impacto de la subida de los tipos de interés en la deuda española, el secretario general del Tesoro subrayó que España lleva “muchos años preparando la cartera”, con una estrategia “muy prudente” con la que anualmente se refinancia el 15% y la vida media se sitúa en los ocho años.


Respecto a la inversión en Latinoamérica, con motivo del ‘Foro Latibex’, Cuerpo comentó que bajo la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo año se pretende que España actúe como catalizador de la inversión en la región y que involucre a instituciones públicas europeas y a financieras.


En el cierre de su intervención, Cuerpo aprovechó para pedir un “equilibrio de género mayor en los paneles”, pues el de esta tarde estaba protagonizado por cinco hombres.


INVERSIONES EN LATINOAMÉRICA


Por su parte, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, expuso que Latinoamérica es el cuarto inversor en España y que el año pasado, aproximadamente el 65% de la financiación para la región cumplía con los estándares sociales y medioambientales establecidos.


“Se abren nuevas oportunidades que vamos a trabajar a lo largo del próximo año y la presidencia de España en la UE es el momento de sumar esfuerzos”, aseveró.


En el acto también intervino el presidente no ejecutivo de Santander España, Luis Isasi, que destacó que el 45% de la población en Latinoamérica no está bancarizada y “queremos impulsar más” este aspecto. Solo en 2022, el Santander concedió 677 millones en microcréditos a más de un millón de microempresarios en ocho países.


Latinoamérica “tiene mucho que aportar en el nuevo orden internacional” tras la guerra en Ucrania, y la región tiene mejores expectativas macroeconómicas que Europa, según resaltó Isasi.


En esta línea, el consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, subrayó que Latinoamérica “está mostrando una capacidad de resistencia”, las empresas vienen reduciendo su endeudamiento y los inversores muestran “mayor confianza”. No obstante, avisó de que si continúa la coyuntura se pueden producir “desequilibrios presupuestarios”.


Indicó que España ha aportado 12.000 millones de euros anuales en la última década y es el segundo inversor en la región, solo por detrás de Estados Unidos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España aportará 81.000 euros a la OIT para contribuir a que el empleo doméstico sea un “trabajo decente”

El Gobierno rechaza los recortes de pesca que prepara Bruselas

El Ibex cae un 0,15% y se queda en 8.370 puntos

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 85 dólares

Las patronales pesqueras rechazan nuevos recortes de capturas en el Mediterráneo occidental

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris