Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unicef España pide cuidar la salud mental de los niños evitando el estigma

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 20 de noviembre de 2022, 11:40 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El cuidado de la salud mental de los niños y adolescentes evitando el estigma es la clave de la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, según explicó el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra.


Según datos de Unicef, en todo el mundo uno de cada siete niños y adolescentes de 10 a 19 años, el 13% del total, tiene un problema de salud mental diagnosticado. La mitad de estos trastornos comienzan en torno a los 14 años y el 75% de todos ellos se desarrollan en torno a los 24.


Pero la mayoría de los casos no se detectan y, por tanto, no se tratan. “Queremos destacar por una parte la importancia de la salud mental para la infancia, pero por otra también queremos resaltar los problemas de inclusión y los problemas de discriminación en el mundo que la infancia sufre”, afirmó Suárez Pertierra.


El presidente de Unicef España aseguró en una entrevista en Servimedia que la tendencia es ocultar este tipo de trastornos. “No queremos hablar de ellos y esto es un problema recurrente que se ha producido desde hace muchos años”. Destacó que la pandemia ha ayudado en parte “a que todo esto salga la a la luz”, lo que es beneficioso “porque si no muchos trastornos severos o suaves pasan inadvertidos”.


ESTIGMA Y TABÚ


Por ello, según Suárez Pertierra, una parte positiva de la pandemia fue comenzar a conocer y superar "esa especie de estigma y de tabú que existe en las sociedades y por supuesto la nuestra, la española, hacia los problemas relacionados con los trastornos mentales”.


La salud mental precaria se une al riesgo de pobreza que planea sobre un tercio de la población infantil española. "Uno de cada casi tres niños españoles están en riesgo de pobreza y exclusión", que aunque se trata de pobreza más matizada, "también puede considerase que existe una pobreza severa en España”, recalcó el presidente de Unicef España.


Por otra parte, según datos mundiales de Unicef, unos 10 millones de niños con desnutrición aguda grave, la forma más peligrosa de desnutrición, no están recibiendo el tratamiento que podría salvar sus vidas.


Otros 166 millones de niñas y niños menores de 5 años, uno de cada cuatro, carece de certificado de nacimiento y esto les impide tener un nombre, una nacionalidad y el acceso a los servicios de salud, educación o protección, lo que es "como no existir".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Contemplare ayuda a los monasterios a innovar con técnicas de alta cocina

La exposición con la imagen hiperrealista del hombre de la Sábana Santa se queda en Salamanca hasta marzo

Alegría defiende que la lucha contra la desigualdad es prioritaria en su política educativa

RTVE retransmite este domingo el partido de España y Alemania en Catar

La 'lista Nova' busca los 111 estudiantes menores de 25 años más brillantes de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris