Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero arremete contra el PP por “pisotear el interés general” y urge a apoyar los presupuestos para ayudar a los autónomos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de noviembre de 2022, 18:56 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, criticó este martes al PP por “pisotear el interés general todos los días, las 24 horas” y señaló que si está “de acuerdo” en “ayudar” a los autónomos debería votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, ya que contienen “ventajas adicionales” para este colectivo.


Montero se expresó en estos términos en el Pleno del Senado al ser interpelada por el parlamentario del PP Carlos Floriano sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para mejorar la situación del colectivo de autónomos incluidos en el régimen fiscal de estimación objetiva.


Floriano criticó las medidas que está adoptando el Gobierno hasta el momento y señaló que “de cada tres euros de más recaudados, uno lo pagan las empresas y dos las familias” y, la gran parte de lo que abonan las familias lo hace la “clase media”.


Por este motivo, dijo que “parece razonable que un colectivo como es el de los autónomos” acogidos al sistema de módulos sea “beneficiario de una medida como es la de anularles el incremento de la inflación en los límites establecidos” para poder seguir perteneciendo a este sistema. “No gobierna mejor el que más gasta, sino el que gasta mejor”, aseveró el senador popular.


Por su parte, Montero recordó que la orden de módulos se encuentra en este momento en fase de información pública para que los ciudadanos y las asociaciones de autónomos puedan hacer sus aportaciones, por lo que tildó de “precipitado” criticar la actualización de este sistema antes de que concluya su elaboración.


Además, la ministra glosó las principales medidas que el Ejecutivo ha adoptado en favor de los autónomos, como la prestación por cese de actividad durante la pandemia; la reforma del sistema de cotizaciones para que las cuotas sean diferentes en función de los rendimientos netos; reducción de un 5% en los rendimientos netos; deducciones por el alza del precio del gasóleo y de los fertilizantes, y medidas para paliar los efectos de la sequía, entre otras.


Asimismo, explicó que los presupuestos de 2023 recogen nuevas acciones en favor de los trabajadores por cuenta propia, por lo que instó al PP a que, si quiere “ayudar” a este colectivo, vote “a favor” de las cuentas públicas del próximo ejercicio.


Más allá de los autónomos, Montero y Floriano se enzarzaron por los casos de corrupción del PP y del PSOE y por la gestión de los servicios públicos. En este sentido, Floriano denunció que Montero, siendo consejera del Gobierno de Andalucía con el PSOE, dejara contratos con empresas privadas sin pagar en materia de salud. Al mismo tiempo, criticó a los socialistas por el caso de los ERE en Andalucía y remarcó que un Ejecutivo del PSOE ha sido el único que ha bajado las pensiones en España.


Entre tanto, la ministra de Hacienda alertó de que “el único partido que ha sido condenado por financiación ilegal se llama Partido Popular”, al que acusó también de estar en una sede cuyas obras se pagaron de forma “irregular”.


Finalmente, reprobó que el PP está “debilitando” los servicios públicos, especialmente la sanidad, para que la ciudadanía tenga que suscribir seguros privados. Además, calificó de “cómplice” el “silencio” que en su opinión está aplicando el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, sobre la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en esta materia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La lista 'The World's 100 Best Clubs' premia a la ciudad de Barcelona por su ocio nocturno de calidad

Escrivá ve las críticas a la estadística de paro un intento “desesperado” por “ensuciar” los datos “extraordinarios”

Los concursos en los órganos judiciales aumentan por noveno trimestre consecutivo entre julio y septiembre y crecen 76,2% respecto a 2021

Iberia observa que su demanda “no da síntomas” del “deterioro” de la economía para los próximos meses

Arrimadas denuncia que “hay un problema estructural en España de precariedad laboral”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris