Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OCU recomienda comprobar el origen, garantía y quién vende “realmente” un producto reacondicionado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de noviembre de 2022, 12:55 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejó este martes comprobar el origen, la garantía y quién vende “realmente” un producto reacondicionado y, en el caso de que se trate de un modelo antiguo, urgió también a “verificar” que el software puede actualizarse, teniendo en cuenta que algunos de ellos pueden tener promociones especiales durante la campaña de ‘Black Friday’.


Así lo aconsejó en un comunicado en el que expuso las principales conclusiones de un estudio que ha realizado para analizar el origen y las condiciones de venta de este tipo de productos en las webs de Aliexpress, Amazon, Apple, Backmarket, Carrefour, El Corte Inglés, FNAC, Mediamarkt, PC Componentes, Phonehouse y Worten.


Con respecto al origen, la organización de consumidores precisó que no siempre se trata de productos de segunda mano, reparados y restaurados, sino que también hay algunos que se venden “prácticamente a estrenar, pero con el embalaje dañado" y otros que son "antiguos, de exposición o que fueron devueltos según se compraron”.


“Es más, un mismo comercio 'online' puede tener existencias de un mismo producto con distintos orígenes y diferentes precios, lo que, sin duda, puede confundir al comprador”, aseveró.


Por lo que se refiere a la garantía de compra de los aparatos reacondicionados, subrayó que también “varía” en función de su origen y el comercio ‘online’ que los vende y que puede ir de los 12 meses, que es el mínimo legal al “equipararlo” a un producto de segunda mano, hasta los tres años de los productos nuevos que ofrece Amazon, Carrefour, El Corte Inglés, Mediamarkt, PC Componentes o Worten.


En cuanto al plazo de desistimiento para poder devolver el producto “sin justificación”, este va, según la OCU, del mínimo legal de 14 días que se contempla en las ventas ‘online’, hasta los 30 días que ofrecen algunos comercios y los 60 días en Carrefour para productos vendidos por terceros en su ‘marketplace’.


Por lo que respecta al vendedor, la organización de consumidores advirtió de que “no es lo mismo que lo haga directamente la tienda ‘online’, que lo haga un tercero a través del ‘marketplace’ de dicha plataforma”.


En este punto, explicó que las condiciones “pueden variar” y que, si se ha comprado a un tercero, “él es el responsable último a quien reclamar”. Además, puntualizó que, en estos casos, el cliente “asume más riesgos, sobre todo si es un vendedor que no pertenece a la Unión Europea”.


Finalmente, si el producto reacondicionado es “antiguo”, juzgó “conveniente” comprobar también que se pueda actualizar el software.


La OCU afirmó que los productos "reacondicionados" se han convertido en una “alternativa sostenible y económica” que “muchos” consumidores “contemplan” a la hora de comprar artículos de última tecnología y uso cotidiano “a muy buen precio”, si bien insistió en que “no todos están en las mismas condiciones ni ofrecen las mismas garantías”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fin de semana arranca con predominio de cielos nubosos y lluvias y chubascos generalizados

El racismo y la xenofobia impulsan disparidades de salud en todo el mundo

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris