Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los sindicatos alcanzan un preacuerdo en el convenio de las ingenierías con subida salarial de hasta el 10,1% en tres años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de noviembre de 2022, 15:37 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo para renovar el convenio colectivo del sector de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, que incluye una subida salarial de hasta el 10,1% entre 2022 y 2024.


Según informaron los sindicatos este jueves, tras casi dos años de negociación han logrado un preacuerdo para un convenio que se aplica a cerca de 100.000 personas, según indicaron.


El convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, fija una subida salarial en las tablas del 3,1% con efectos retroactivos para 2022, de hasta el 3,5% en 2023 y hasta el 3,5% en 2024. En estos dos últimos años, la subida sería progresiva en función de la evolución del IPC real del año anterior, de manera que si dicho indicador supera el 4,5%, los salarios subirían un 3,5% y si repunta menos, las nóminas subirían en menor medida.


Además, se actualiza el plus convenio un 2% en 2022, 2023 y 2024 y la compensación por kilometraje sube un 32%, hasta los 0,28 euros por kilómetro, a partir del 1 de enero de 2023.


Del mismo modo, la dieta completa será de 51 euros al día y la media dieta llegará a 12 euros en 2024 de forma gradual.


En la parte de clasificación profesional, se elimina el nivel 9 y quienes se encuentren encuadrados en el mismo pasan al 8, y los del 8 pasan al 7, a partir del 1 de julio de 2023.


Sobre la contratación, el fijo discontinuo de contrata o subcontrata será a tiempo completo y con un periodo máximo de inactividad de seis meses si el periodo continuado previo de actividad es superior a los seis meses. En caso contrario, la inactividad máxima sería de tres meses.


Por último, el convenio regula el teletrabajo y la desconexión digital, garantizando una compensación mínima de un euro por día de teletrabajo (revalorizable, y mejorable según se negocie en cada empresa o acuerdo individual).


Ambas centrales consideraron “estratégico” alcanzar el preacuerdo antes de finalizar 2022 y esperan cerrar en las próximas fechas el texto final para que se aplique desde primeros de 2023, con los atrasos incluidos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

Aznar advierte sobre la situación en Cataluña: Cuando "un golpe de Estado" sale gratis "vuelve a pasar"

Garamendi (CEOE) critica que alguna norma aprobada “recientemente” haya conseguido “lo contrario” de lo que pretendía

BBVA se adhiere a las medidas para hipotecados vulnerables y en riesgo de serlo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris