Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cada día 1.100 personas son diagnosticadas con diabetes tipo 2 en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de noviembre de 2022, 11:28 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Cada día 1.100 personas son diagnosticadas con diabetes tipo 2 en España. Los casos de esta enfermedad podrían alcanzar los nueve millones de afectados en 2025, según datos aportados este martes por la Federación Española de Diabetes (FEDE) .


FEDE ofreció estos datos en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), que este año se celebra bajo el lema 'Educar para proteger el futuro', y cuyo eje central es la educación y la formación diabetológicas.


La federación también advirtió de que las personas con diabetes en España se han incrementado en un 42% desde 2019. Unas cifras que se ven reflejadas en los casi seis millones de personas que padecen diabetes en España, y que en 2025 podrían llegar a ser nueve millones de afectados. Esto supone un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año.


Para revertir estas cifras FEDE reivindica la formación diabetológica para tener un adecuado control de la patología que podría ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento, pudiendo evitar hasta 25.000 muertes prematuras anuales.


Según datos de FEDE, tan solo un 45% de personas con esta patología y sus familiares declara haber recibido alguna formación en diabetes, aunque esto no supone que hayan recibido una educación individualizada acorde con su caso concreto. Muchos de los afectados, alrededor del 80%, sufren complicaciones cardiovasculares que se podrían prevenir con hábitos de vida saludables, uno de los pilares clave de esta formación terapéutica, que en muchos casos se recibe, como apoyo, por parte de las asociaciones de pacientes, en ausencia de esta necesidad sanitaria, por parte de la Administración Pública.


En este sentido, Mª José Picón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED), ensalzó la importancia de la formación especializada de los profesionales sanitarios, señalando que “la educación terapéutica ha de estar adecuadamente profesionalizada. No todo profesional sanitario está capacitado para implementarla. Y que sea de calidad implica una evaluación de necesidades del paciente, unos contenidos educativos estructurados, una escucha activa y un reciclaje periódico".


Por su parte, el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, destaco que “las enfermeras somos referentes en el seguimiento y cuidados de las personas con diabetes, por la prevalencia de la enfermedad es una de las patologías que más cuidados y control precisa, ya que es una enfermedad silente que puede desencadenar graves complicaciones si el paciente no tiene unos buenos cuidados y un control estricto de los niveles de glucemia en sangre".


El presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, subrayó la necesidad de “mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología y de sus familiares, y reducir el coste sanitario por diabetes. Es clave también la participación real de los pacientes en la toma de decisiones. Esta es ya una petición realizada por parte de FEDE al Ministerio de Sanidad, mediante la integración de la entidad en diferentes grupos de trabajo, y a día de hoy seguimos a la espera de una respuesta”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Contemplare ayuda a los monasterios a innovar con técnicas de alta cocina

La exposición con la imagen hiperrealista del hombre de la Sábana Santa se queda en Salamanca hasta marzo

Alegría defiende que la lucha contra la desigualdad es prioritaria en su política educativa

RTVE retransmite este domingo el partido de España y Alemania en Catar

La 'lista Nova' busca los 111 estudiantes menores de 25 años más brillantes de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris