Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Cermi Mujeres apela a la sororidad en las reivindicaciones de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de noviembre de 2022, 19:41 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Fundación Cermi Mujeres (FCM) apeló a la importancia de la sororidad en las reivindicaciones de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad durante la XLV edición del webinario ‘No Estás Sola', que se celebró bajo el título ‘Mujeres con discapacidad: referentes’.


Moderado por la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, la sesión comenzó con la intervención de la activista por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, Pilar Ramiro Collar, cuya principal reivindicación fue que las mujeres trabajen de forma organizada “con libertad dentro de las organizaciones”. Ramiro vaticinó que “si el siglo XX ha sido el siglo las mujeres, el siglo XXI será el siglo de las mujeres con discapacidad”.


La presidenta de la Asociación Dones no Estàndards, Carme Ríu i Pascual, puso sobre la mesa la necesidad del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad, y puso en valor el carácter pionero de mujeres con discapacidad en las reivindicaciones feministas. Ríu habló de trabajar “juntas para alcanzar los retos que nos faltan por conseguir y así consigamos vivir una vida en armonía todos y todas”.


La profesora universitaria y exsecretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díaz López, denunció la falta de empoderamiento de las mujeres con discapacidad en el ámbito académico y alertó de la necesidad de contar con “estadísticas oficiales para contrastar las realidades, conocerlas, y así actuar y desarrollar políticas públicas”. Destacó la importancia de introducir dentro de las universidades el estudio especializado en derechos de mujeres y niñas con discapacidad.


Manuela Carrión Fernández-Pacheco, vicepresidenta de la Plataforma de Mayores y Pensionistas y miembro de la Comisión de Envejecimiento Activo de Cermi Estatal, urgió a avanzar sin demora en modelos de política con perspectiva de igualdad y de género así como la importancia del asociacionismo.


Mercedes López Romero, presidenta del Consejo Social de la Asociación Española de Consumidores, reivindicó la importancia de “no encasillar a las mujeres con discapacidad en el sector de la discapacidad” y denunció la falta de datos.


La directora de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales Cano, puso de relieve que, para defender los derechos, “hay que saber que se tienen derechos”, e insistió en la cadencia de datos escasa en el sector de la discapacidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Cermi aborda la agenda política de la discapacidad para 2023

El Cermi plantea elevar del 0,7 al 1 por ciento las asignaciones tributarias de interés social

El Comité de Apoyo a la Convención de la ONU del Cermi Estatal repasa los últimos avances y retos

El Cermi reflexiona sobre el impacto de la manipulación genética en los derechos humanos de las personas con discapacidad

El Cermi organiza una nueva jornada ODS UE bajo el título ‘Una economía al servicio del bien común: la persona en el centro’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris