Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La confianza del consumidor cae un punto en octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de noviembre de 2022, 13:45 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cayó en octubre un punto respecto a septiembre y se situó en 54,7 puntos, lo que supone 42,6 puntos menos que en octubre del año pasado (97,3 puntos).


El CIS explica el descenso mensual de octubre por la caída en 0,9 puntos en la valoración de la situación actual y en 1,2 puntos en la valoración de las expectativas de futuro.


En términos relativos, la disminución de estos índices es ligeramente mayor. El índice de confianza baja 1,9% a causa del descenso del un 1,9% del Índice de Situación Actual y de la pérdida de un 1,8% del Índice de Expectativas.


En relación con el mes de octubre de 2021, el recorte de 42,6 puntos obedece a la merma de 38,7 puntos en la valoración de la situación actual en el último año y a un descenso de 46,5 puntos en las expectativas de futuro, respecto a octubre de 2021.


SITUACIÓN ACTUAL


El índice de valoración de la situación actual cae 0,9 puntos por la evolución de las valoraciones de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual baja 0,4 puntos respecto al mes de septiembre, situándose en 28 puntos; la valoración de la situación de los hogares desciende 3 puntos, alcanzando los 51,7 puntos, y la valoración del mercado de trabajo tiene un suave aumento de 0,7 y llega a los 59,1 puntos.


Comparando con los datos de octubre de 2021, la evolución interanual de la valoración de la situación actual es negativa, decrece 38,7 puntos. En términos relativos el descenso es del 45,6% en el último año. Este resultado negativo se debe a la evolución negativa de todos sus componentes: la valoración de la situación económica disminuye 54,1 puntos, la valoración de la situación en los hogares empeora 33,6 puntos en los últimos doce meses, y las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 28,5 puntos por debajo del valor de hace un año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Telefónica revalida su liderazgo en el ‘Ranking Digital Rights’ sobre transparencia y libertad de expresión

La recaudación por IVA bate todos los récords y supera los 75.000 millones

El 31% de las empresas no utiliza criterios de solvencia en la selección de clientes

El precio de la luz sube un 7,5% y se acerca a los 300 euros

Nortia Capital incrementó un 163% sus ingresos en 2021 y volvió a beneficio antes de impuestos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris