Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez desvincula la sedición de la negociación del CGPJ con el PP y emplaza a Feijóo a sellar un acuerdo que ya está “listo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2022, 15:01 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogó este jueves por desvincular la posible reforma del delito de sedición de la negociación con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y aseguró que el acuerdo en ese ámbito "está listo” y “solo falta” la voluntad política del PP.


Así lo dijo en Pretoria en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuando se le preguntó si peligra la negociación con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el debate sobre el delito de sedición y su homologación a los estándares europeos.


"Una cosa" es la agenda legislativa del Ejecutivo, que se puede apoyar o no, expuso el presidente, y "otra cosa" es el "cumplimiento estricto de nuestra obligación constitucional". En ese sentido, hizo un "llamamiento" al PP para acabar con los cuatro años de bloqueo y de "anomalía democrática".


"El acuerdo está listo, está preparado y solo falta dar una voluntad política" para cerrarlo, dijo, una voluntad que aseguró que el Gobierno tiene.


El jefe del Ejecutivo, de viaje oficial en Sudáfrica, respondió a las preguntas de los periodistas sobre la reforma del delito de sedición después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmase que el Ejecutivo presentará en el Congreso una propuesta de reforma del Código Penal, que luego aclaró que se hará cuando haya una mayoría que la respalde.


Al mismo tiempo que el diario ‘La Vanguardia’ informase de que el PP había comunicado al PSOE de que rompería el pacto del Poder Judicial si reformaba el delito de sedición.


Sánchez, que fue preguntado por estos asuntos, insistió en la separación de la agenda legislativa, de la que se puede "discrepar", y en la que se ha incluido en algunos momentos de la legislatura la reforma del Código Penal; del "cumplimiento estricto de la Constitución a la que nos debemos todos especialmente· aquellos que se consideran "partidos de Estado".


En este sentido, el presidente aseguró que "nunca como ahora hemos estado tan cerca de llegar a un acuerdo" entre el Ejecutivo y el PP para renovar el Poder Judicial. "Es una buena noticia y da prueba de la voluntad política de ambas partes de poder llegar a un acuerdo y poder encontrar una posición equilibrada, también para el PP".


Sánchez aseveró que la "voluntad del Gobierno es manifestar un sí rotundo a este acuerdo y poner fin de una vez por todas a una crisis institucional" que se agravó con la dimisión hace unos días del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo Carlos Lesmes. El acuerdo, resumió Sánchez, "tiene que estar por encima de otra consideración" y emplazó a materializar un "acuerdo que está listo". “Sólo hace falta la voluntad política de si queremos o no renovarlo. El Gobierno dice sí de manera rotunda", sentenció el también líder del PSOE en un mensaje directo al presidente del Partido Popular.


Un acuerdo cuya comunicación, trasladan fuentes del Ejecutivo, no creen que se extienda más allá de la semana que viene. Estas mismas fuentes desearon que se firme "ya" para salir de esta situación de bloqueo de casi cuatro años.


Además, desde el Ejecutivo reiteran que esta es la "última oportunidad" y que por tanto no pueden agarrarse en el PP a "nuevas excusas" para cerrar una acuerdo que quizá se haría público mediante un comunicado porque, dichas fuentes, no contemplan una escenificación mayor del acuerdo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo ve “posible” cualquier “nuevo paso hacia el abismo” con Sánchez dado su “radicalismo”

Justicia niega que las víctimas de trata vayan a tener que denunciar para conseguir permiso de residencia y laboral

Los letrados de la administración de justicia inician una huelga que podría ser indefinida

Llop afirma que “cuando se expulsa a las mujeres de los espacios públicos, se destruyen las democracias”

La Audiencia de Navarra no rebajará penas contempladas en la 'Ley del sólo sí es sí’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris