Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España impulsará dos reuniones internacionales sobre drogas durante su Presidencia de la UE para “reforzar” su “liderazgo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2022, 15:07 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas impulsará el próximo año dos reuniones internacionales sobre esta materia enmarcadas en la Presidencia rotatoria de España del Consejo de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023 y en torno a la cual este departamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, dispondrá de una partida superior a los 600.000 euros.


Así lo anunció este miércoles el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 y en la que recordó que su departamento dispondrá el próximo ejercicio de un crédito presupuestario de 16 millones de euros, uno más que en las cuentas de este año.


Villalbí subrayó que, en el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, su departamento dispone en concreto de una partida de 605.000 para “atender” a los gastos “derivados” de dicha presidencia española y defendió que en el escenario europeo e internacional España “ocupa una cierta posición de liderazgo” por su “experiencia” tras la situación “muy complicada” en la que quedó a causa de la “catástrofe de la heroína”.


“Pero aprendimos de esta dura experiencia y en España se han desarrollado muchos programas y servicios que han sido muy innovadores y que son fuente de inspiración para muchos otros países”, abundó, para aseverar que dicha presidencia europea dará a España la “oportunidad” de “reforzar” su “liderazgo internacional” promoviendo “básicamente” estos dos encuentros, que estarán centrados en la UE y en la relación entre la UE y Latinoamérica.


Tras avanzar que será una “oportunidad” para interactuar con representantes de agencias y organismos internacionales en un “espacio” que juzgó “muy importante” para la delegación, dado que en este tipo de citas los expertos españoles “aprenden mucho y se ponen en contexto”, Villalbí recordó que, "en algunas cosas estamos a la cabeza, somos líderes en la respuesta a algunos problemas". "En otros podemos aprender de los demás en estos momentos turbulentos en el escenario internacional sobre las drogas”, abundó, consciente de que “hace mucha falta la coordinación, entender y pensar en lo que está pasando y cómo nos puede influir”.


PARTIDAS MÁS IMPORTANTES


Tras mostrar su “agradecimiento y reconocimiento explícito” a todas las personas que en España trabajan en este ámbito y que, según su criterio, integran “una red muy potente que sigue haciendo posible avanzar en prevención, tratamiento o reducción de daños cumpliendo los objetivos”, hizo hincapié en las partidas más importantes consignadas a su departamento en el proyecto de presupuestos, que destina casi tres millones de euros al capítulo de personal.


Villalbí puntualizó que el presupuesto incluye “muchas partidas” que tienen asignada una “cantidad muy simbólica” de 3.000 euros, que se verán incrementadas “básicamente” con los ingresos procedentes del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, la “segunda vía” de financiación de este departamento, que el próximo año ya no contará con asignaciones procedentes de fondos europeos.


En este punto, recordó que dicho mecanismo permite “intensificar actuaciones” transfiriendo fondos a comunidades autónomas, ayuntamientos de capitales de provincia o municipios con más de 100.000 habitantes que cuentan con plan local de adicciones, diferentes órganos de la Administración General del Estado, la propia Delegación del Gobierno y organismos internacionales.


Asimismo, explicó que el importe de los recursos procedentes del fondo “no se pueden comentar de forma exacta” hasta el cierre del ejercicio, si bien en los últimos años su cifra ha “oscilado alrededor de los 30 millones”. En todo caso, su importe servirá para financiar actividades de control de la oferta y reducción de la demanda y el reparto se hará en el primer trimestre a través de la mesa de coordinación de adjudicaciones.


Por lo que respecta a comunidades y ciudades autónomas, el presupuesto recoge 9,5 millones para gastos originados por la Estrategia Nacional sobre Adicciones, programas de prevención que las autonomías pueden llevar a cabo de forma directa o “conveniar” con el tercer sector o de apoyo a ayuntamientos para que desarrollen estos programas.


Estas partidas se reparten mediante transferencia directa a las comunidades autónomas, con esa dotación inicial de 3.000 euros que se “ampliarán” y que en los últimos años ha llegado a 8,7 millones.


También con cargo al fondo de bienes decomisados, la delegación da una subvención directa a la FEMP y, a través de ella, da apoyo a “municipios más pequeños” y su área de cooperación internacional se financia “casi exclusivamente” a través del fondo y está “muy centrada” en Latinoamérica y el Caribe a través de una partida que en 2021 ascendió a 400.000 euros.


Para proyectos de investigación, el presupuesto recoge una dotación inicial de 609.000 euros y el delegado dijo esperar que sea posible “ampliarla” con el fondo. Este año la convocatoria diferenciará entre los proyectos de investigación de entidades académicas que “dependen” de las comunidades autónomas y “el resto, incluyendo las universidades privadas”.


Finalmente, en el ámbito del tercer sector, este organismo “mantiene” el “apoyo” tanto a ONG como a sociedades profesionales que trabajan en este ámbito, financiando programas y proyectos mediante una convocatoria anual de subvenciones. La cuantía procedente de los presupuestos será de 996.000 euros en 2023 y se verá incrementada con la cantidad procedente del fondo de bienes decomisados hasta alcanzar un montante total que en 2021 se situó en los 3,3 millones de euros.


En otro orden de cosas, Villabí se mostró "muy preocupado" por el consumo de metanfetamina que, dijo, hasta ahora "estaba poco presente en España y nos puede hacer mucho daño" y, en cuanto al perfil de la persona con adicciones en el país, destacó a las mujeres víctimas de violencia de género, que son, a su juicio, "de las personas en situación más dramática entre las víctimas de drogas en España". "Habitualmente no son aceptadas en los recursos para víctimas de violencia de género porque su problema les hace más complicada la convivencia", dijo, por lo que también urgió a "probar, evaluar e investigar fórmulas piloto" para mejorar su situación.


Finalmente, anunció que este jueves arranca una campaña sobre prevención del juego patológico que está financiada con recursos del fondo y sobre la que se mostró "muy contento".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más de tres millones de personas realizan labores de voluntariado en España, cifra récord de la serie histórica

El Defensor del Pueblo celebrará el Día de la Constitución con una jornada de puertas abiertas

Las hembras de macaco tienen menos amigos mientras envejecen

Casi 120 evaluadores elegirán a los finalistas de los Premios de Investigación del CGE

La XIX edición del festival 'León Vive la Magia' incorpora un espectáculo para personas ciegas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris