Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los turnos de trabajo nocturno podrían estar relacionados con la aparición del cáncer de próstata

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2022, 11:01 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Los hombres con turnos rotatorios que incluyen horarios nocturnos tienen un 73% más de riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los que desempeñan su trabajo en turnos diurnos, según un informe elaborado por la Universidad de Granada (UGR), cuyos resultados se publicaron este miércoles.


La investigación, que ha sido publicado en la revista internacional ‘Journal of Enviromental Research and Public Research’, tiene en cuenta el cronotipo, es decir, el hecho de que una persona cuente con hábitos matutinos (madrugar, trabajar en horario diurno e irse pronto a la cama) o nocturnos, para, a partir de ahí, estudiar los factores de riesgo asociados a los horarios de trabajo.


A partir de esa premisa, los hombres con un cronotipo nocturno, que se acuestan tarde y se levantan tarde, y que realizan un trabajo rotatorio, “se enfrentarían a un mayor riesgo de sufrir cáncer de próstata”, según explicó Macarena Lozano, investigadora del Departamento de Enfermería de la UGR.


De este modo, los profesionales de la industria, la panadería, la sanidad, la seguridad o el transporte de mercancías o viajeros, son los que están más expuestos a esta realidad.


El cáncer de próstata es una enfermedad muy prevalente y con una alta incidencia –“entre los varones españoles se sitúa en la primera posición en incidencia, recalcó Macarena Lozano-. Sin embargo, “el mayor problema es que, hoy en día, sólo conocemos factores de riesgo no modificables, como la edad o la raza”, lo que impide intervenir para la prevención. Por ello, resulta “importante identificar factores diferentes y modificables, como es el caso de los turnos de trabajo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

La Biblioteca Nacional recordará en una exposición el perfil intelectual y humano de Antonio de Nebrija

La fatiga pandémica multiplica la desconfianza política y las conspiraciones, según un estudio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris