Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La GSMA advierte de que la ‘brecha de uso’ de Internet móvil es ocho veces mayor que la ‘brecha de cobertura’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 19 de octubre de 2022, 12:05 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


Un 95% de la población mundial vive en áreas con cobertura de redes de banda ancha móvil, pero un 40% de esos ciudadanos no tienen acceso a esa conexión.


Así lo refleja el último ‘Informe anual sobre el estado de la conectividad a Internet móvil’, publicado este miércoles por la GSMA, la organización que agrupa a los principales operadores de telecomunicaciones en el mundo y que preside José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.


A juicio de la GSMA, extender la huella de cobertura de Internet móvil al 5% de la población que ahora no la tiene es un desafío importante, “pero el problema más grande son los 3.200 millones de personas, equivalentes al 40 % de la población mundial, que están cubiertas por una red de banda ancha móvil pero que enfrentan barreras que les impiden conectarse (la 'brecha de uso')".


Esto es debido a razones como el analfabetismo y la falta de habilidades digitales, el coste de los teléfonos móviles, o las trabas por seguridad y protección de contenidos.


“Los impactos de estos desafíos tienen consecuencias de gran alcance, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, donde los dispositivos móviles son la forma principal, y en muchos casos la única, de acceso a Internet”, señala el informe.


El 94% de la población ‘desconectada’ del mundo móvil tiene como perfil medio el de una mujer pobre que vive en zonas rurales y que vive en países de ingresos bajos y medianos.


LLAMAMIENTO A LOS GOBIERNOS


El director general de GSMA, Mats Granryd, asegura que “es hora de dar grandes pasos en el viaje para llegar a los 3.200 millones de personas que aún no utilizan Internet móvil a pesar de vivir dentro del alcance de las redes de banda ancha móvil. Hacemos un llamamiento a los gobiernos y organizaciones de todo el mundo para que trabajen junto con la industria móvil y hagan de la inclusión digital una verdadera prioridad”.


Según la 'patronal' mundial de las 'telecos', eliminar las barreras a la adopción de Internet móvil impulsará la recuperación económica, mejorará la movilidad social y la igualdad de género, y transformará la vida de millones de personas en todo el mundo.


El estudio refleja que a fines de 2021, 4.300 millones de personas usaban Internet móvil o el 55 % de la población mundial, frente al 43 % en 2017.


Casi 300 millones de personas se conectaron en línea el año pasado. La mayoría de las personas que comenzaron a usar Internet móvil en 2021 procedían de países de ingresos bajos y medianos, donde vive el 94 % de la población sin conexión.


Globalmente, la brecha de cobertura se redujo sustancialmente en los últimos siete años. El porcentaje de personas fuera del alcance de las redes de banda ancha móvil cayó del 19% en 2015 al 5% a fines de 2021. Sin embargo, “no hay lugar para la complacencia”, agrega el informe, porque 400 millones de personas en todo el mundo aún no viven en un área cubierta por un móvil red de banda ancha, y el progreso “se ha ralentizado desde 2018”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España aportará 81.000 euros a la OIT para contribuir a que el empleo doméstico sea un “trabajo decente”

El Gobierno rechaza los recortes de pesca que prepara Bruselas

El Ibex cae un 0,15% y se queda en 8.370 puntos

El Brent sube un 0,3% y se mantiene en los 85 dólares

Las patronales pesqueras rechazan nuevos recortes de capturas en el Mediterráneo occidental

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris