Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sánchez responde al PP: “El problema de los jóvenes no está en el bolsillo de los abuelos”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de octubre de 2022, 10:57 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió este jueves a las críticas del Partido Popular sobre la próxima revalorización de las pensiones de alrededor de un 8,5% asegurando que “el problema de los jóvenes no está en el bolsillo de los abuelos”, sino en haber consolidado un modelo económico “de precariedad y devaluación salarial, que es lo que tenemos”.


Así lo indicó Sánchez en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, a petición propia, donde aseguró que “este es el problema de un joven de hoy y no la pensión de su abuelo”, al tiempo que señaló que el sistema de pensiones es la “clave" del Estado de bienestar y aseguró que el índice de revalorización de las pensiones, “hoy eliminado”, tuvo un impacto “nocivo”.


Sánchez aseguró ser “consciente” de las “dificultades” a las que se enfrentan los jóvenes, como por ejemplo el acceso a la vivienda, el empleo o la emancipación. Por ello, puso en valor que no hay ningún Gobierno en la historia de España que haya presentado “nunca” unas cuentas “con semejante nivel de compromiso presupuestario para los jóvenes de nuestro país”.


No admitió que se “culpabilice” de estos problemas a los jubilados porque el Gobierno decida revalorizar sus pensiones, “como pretende la derecha”. “El problema no está en la dignidad de una pensión”, sino en la “indignidad” de sueldo que cobran muchos trabajadores jóvenes. Además, avisó de que “enfrentar” a abuelos y nietos “no conduce a ninguna parte”.


A menudo, continuó, este argumento es un “pretexto” para “oponerse a lo que sienten”, a la revalorización de las pensiones. En este sentido, comentó que si se está en contra de la revalorización de las pensiones de 10 millones de pensionistas que se diga “de frente y sin rodeos”, pero no “utilizando a los jóvenes como coartada”.


El presidente también destacó el umento del 6,6% en la inversión educativa y el "refuerzo de la política de becas hasta alcanzar la cifra inédita en la historia de la democracia de 2.474 millones de euros".


Así como una dotación de casi 3.500 millones de euros "para consolidar el bono de alquiler joven" junto a otras "medidas específicas para alquileres accesibles", citó Sánchez entre las acciones contenidas para jóvenes en las cuentas públicas para 2023 y para las que pidió "el máximo apoyo parlamentario de los grupos de esta Cámara".


DATOS


El presidente del Gobierno destacó que los ingresos por cotizaciones crecen gracias a que hoy en España hay más de 20,2 millones de personas en alta en empleos “cada vez más estables” gracias a la “reforma laboral”, se acumulan 17 meses consecutivos de aumento del empleo y casi 400.000 nuevos afiliados en lo que va de año.


El año pasado, continuó, se redujo el déficit de la Seguridad Social situándose por debajo del 1%, por primera vez desde el 2013. “Por primera vez en 13 años este Gobierno va a llenar la hucha de las pensiones de nuevo”, agregó.


Con estos datos, subrayó el presidente, “va siendo hora de que algunos actualicen su argumentario y dejen de profetizar el desastre” porque un sistema público de pensiones “digno” no es solo de “justicia”, sino que también es “viable. Es posible tener pensiones dignas


“AFÁN ELECTORTALISTA”


En su discurso, Sánchez afeó a los que vinculan la subida de las pensiones con un “supuesto afán electoralista”, ya que es una afirmación “insultante” no para el Gobierno, sino para los ciudadanos y en particular para los pensionistas porque hay 10 millones de pensionistas en este país y cada uno de ellos, “vote a quien vote”, no merece que se le “falte al respeto” asumiendo que “el sentido de su voto cambiará por una subida de la pensión”.


“Es intolerable que hoy se pueda sostener una barbaridad como esta, que denota dos cosas, que por cierto, siempre ocurre con la derecha, que es clasismo y soberbia a partes iguales”, concluyó Sánchez.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nace la asociación empresarial CAAAD para defender la atención a personas con discapacidad

El Ibex baja un 0,46% y encadena tres jornadas en rojo

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris