Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La tasa de empleo de las personas con enfermedad mental es diez puntos inferior a la del resto de las discapacidades

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 7 de octubre de 2022, 12:08 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La tasa de empleo de las personas con enfermedad mental es 9,6 puntos menor que la de personas con el resto de las discapacidades, que se sitúa en el 26,7 %, según los datos recogidos por el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE (Odismet), provenientes del Empleo de las Personas con Discapacidad del INE.


Según la citada fuente, en España un total de 340.800 personas cuentan con algún tipo de discapacidad psicosocial, lo que representa el 9,2% de las personas con discapacidad.


Si la crisis sanitaria ha dañado los cimientos de mundo laboral, las personas que en mayor medida se ven afectadas son las que parten de una situación peor. Este es el caso de las personas con problemas de salud mental, no solo por las dificultades añadidas por la pandemia, sino también por sus tradicionales problemas de acceso al empleo.


En este sentido, tal y como recoge Odismet, la enfermedad mental es la discapacidad que tiene la tasa de empleo más baja (un 17,1%, frente a la media del colectivo, situada en el 26,7%, o de la población sin discapacidad, que alcanza el 64,3%). Lo mismo ocurre con su tasa de actividad, que es del 26,6%, frente al 34,3% del resto de las personas con discapacidad y el 76,1% de las personas sin discapacidad.


FORMACIÓN


En cuanto a su nivel formativo, el 18% de las personas con discapacidad psicosocial cuentan con estudios primarios o menos, el 66% han recibido educación secundaria y el 16% tienen educación superior. Estos porcentajes en la población con discapacidad en general son del 21,2%, el 61,4% y el 17,15%, respectivamente.


En el caso de las personas sin discapacidad con estudios primarios o menos, hay un 6,7%; con estudios secundarios, un 56% y la de estudios superiores es del 37,4%.


ODISMET


Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE (http://www.odismet.es/) hace posible que los datos referidos a las personas con discapacidad se difundan y estén al alcance de todos.


Se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Enero se despide soleado tras amanecer con avisos por frío en 21 provincias

Igualdad acepta hacer reformas en la ley del 'solo sí es sí' siempre que se preserve el consentimiento de la mujer

Un monasterio resistió casi un siglo a la brutalidad vikinga en Reino Unido

La mezcla entre especies reduce el riesgo de extinción por el cambio climático

MSF exige más fondos para las enfermedades tropicales desatendidas y sus 1.000 millones de afectados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris